En gira por Iztacalco, anuncia Sheimbaum revisión de convenios de la F1 y nuevo estadio de Beisbol

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Durante el penúltimo día de su gira de agradecimiento por alcaldías, ahora en Iztacalco, la jefa de Gobierno electa anunció que el año próximo se elaborará un proyecto ejecutivo para la renovación del paradero de Pantitlán.

En el caso de la Ciudad Deportiva y el Autódromo Hermanos Rodríguez, ubiados dentro de esa demarcación, dijo que revisará convenios por la construcción del estadio de beisbol de los Diablos Rojos, así como por la operación de la Fórmula 1. Aclaró que no se trata de afectar a aficionados ni inversionistas, pero sí garantizar que esos sitios puedan abrirse al público.

“Hay muy poco espacio público en Venustiano Carranza y en Iztacalco. Hay que revisar las concesiones, cómo están, pero hay que ver cuáles serán los beneficios para la población”, dijo la mandataria electa.

En entrevista, luego de recorrer las colonias Pantitlán y Agrícola Oriental, Sheibaum agregó que a partir de enero su administración emprenderá un programa de bacheo intensivo en vialidades primarias, además de que buscará la coordinación con las alcaldías, para que estas atiendan de la misma manera las vialidades secundarias.  

Habló de atender de manera prioritaria a arterias como el Eje 3 Oriente y el Periférico Oriente. No descartó que su gobierno mantenga la aplicación de celular diseñada en este gobierno, para denunciar a través del móvil la existencia de baches.

Sobre el paradero de Pantitlán, la próxima gobernante dijo que debe realizarse un rediseño logístico, lo cual incluye el ordenamiento del comercio en vía pública, hacer limpieza en todo el paradero, llevar seguridad y reparar luminarias.

“Nuestro objetivo es que los Cetrams no se conviertan en centros comerciales, porque más bien los diseñaron para ser centros comerciales. No para ordenar el transporte público. No queremos eso, queremos el ordenamiento del transporte y la recuperación del espacio público”, dijo.

Se le preguntó sobre el futuro del estadio de Beisbol que se construye en terrenos de la Ciudad Deportiva,  una obra a cargo del empresario Alfredo Harp Helú y que operará Ocesa. Los vecinos han acusado que el proyecto acrecentará problemas como la falta de agua en la zona.

“Ya tuve una primera reunión (con los inversionistas) para plantearles que no se trata de actuar autoritariamente pero que ese espacio debe abrirse al público de la Ciudad”, dijo.

Sheinbaum se refirió en los mismos términos respecto a la Fórmula 1 que se realiza en el Autódromo, pues expresó que si bien tiene beneficios para la Ciudad, el problema es que casi siempre está cerrado a la gente.

Cuando se le preguntó expresamente si dará continuidad a la Fórmula 1 durante el próximo año, la mandataria electa expresó: “Ya lo vamos a revisar con los concesionarios y vamos a ver en qué condiciones está. El tema es cuánto recurso público se está invirtiendo en eso cuando hay tantas necesidades en la Ciudad. Vamos a revisar, cuánto da el gobierno de la Ciudad si es que da, y los concesionarios”.

Dijo entender que la Fórmula 1 genera grandes beneficios a la Ciudad, además de que no se trata de afectar a los aficionados.

“A mí lo que más me preocupa es que el espacio esté cerrado para la gente. Lo importante es recuperarlo para la gente”, insistió.

En otro tema, Claudia Sheinbaum se congratuló de que el Congreso capitalino haya emitido la convocatoria para la Comisión Técnica que se encargará de diseñar la transición de la Procuraduría a Fiscalía capitalina.

La semana pasada el Pleno del Congreso de la Ciudad avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia emitiera la convocatoria de integración de la Comisión Técnica que se encargará del proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Siete personas serán designadas para ser parte de dicha Comisión.

La conformación de esa Comisión Técnica es un proceso definido en el artículo décimo séptimo transitorio de la Constitución de la Ciudad, en donde se detalla también que ese grupo de trabajo será el encargado de seleccionar a los futuros fiscales, agentes de Ministerio Público, así como al personal operativo y administrativo de la Fiscalía General.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días