En encuentro con jóvenes, rechaza Sheinbaum reducir la edad penal

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó toda posibilidad de que en la capital del país se reforme la ley para bajar la edad penal a los 16 años. Dijo que no es con la criminalización de los jóvenes como se atenderán problemas de violencia, adicciones y falta de oportunidades para ese sector de la población.

Hoy la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia se reunió con jóvenes en la Plaza del Danzón, aledaña a La Ciudadela, en uno de los eventos sectoriales más concurridos que ha tenido a lo largo de la campaña.

Ante unos mil 500 jóvenes de distintas delegaciones, Sheinbaum dijo que en su gobierno no se usará nunca a la policía para reprimir a los jóvenes, ni se les perseguirá por su aspecto o por el solo hecho de ser joven.

“La policía tiene que formarse en una cultura de los derechos humanos, no solo es que cumplan su papel para que haya una Ciudad segura sino que también sea una Ciudad de los derechos humanos”, dijo la abandera en una entrevista al término de ese evento.

Sheinbaum detalló su plan de gobierno en apoyo a la juventud capitalina en caso de llegar a la administración local.

Dijo que formará brigadas de jóvenes que trabajarán en su gobierno para ir casa por casa a buscar a menores e incorporarlos a los apoyos que brindará la administración capitalina.

Explicó que está ciudad debe tomar en cuenta a sus jóvenes y garantizarles derechos en salud, deporte y cultura. Les aseguró que promoverá 12 festivales culturales al año, uno por mes, para que se difunda la música y el arte que genere la juventud citadina.

Entre la ovación, Sheinbaum destacó que garantizar esos derechos también significa reconocer que mucho de lo que hoy somos como Ciudad se lo debemos a movimientos juveniles como el de 1968, el de 1971, de la lucha contra la guerra sucia y los desaparecidos, el de 1986 y 1987 que luchó por el derecho a la educación, el de 1999 en la UNAM, y el Yosoy132.

En la entrevista se le preguntó sobre la reducción de la edad penal, toda vez que muchos menores infractores evaden la acción de la justicia alegando minoría de edad.

“No estoy de acuerdo en reducir la edad penal. Un joven que entra a los 16 años a la cárcel tiene una altísima probabilidad de convertirse en un criminal profesional. 

“En cambio, hay que abrir la puerta de los derechos, educación, cultura, deporte y vamos a tener un programa especial para los jóvenes que se han acercado a prácticas violentas o alguna adicción, para reincorporarlos y que se sientan atendidos por el gobierno”, respondió.

Dijo que si los jóvenes usan la edad para delinquir no quiere decir que no haya Estado de derecho y que no hay seguimiento o que no se visualice al joven que ha caído en prácticas violentas. 

“Es decir, pensar que por haber cometido un acto violento ya nunca más te vas a recuperar es no tener fe y amor por la humanidad. Yo creo que siempre hay que pensar que las personas tienen una segunda oportunidad y si no es así para eso hay Estado de derecho”, argumentó.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días