En el tema del agua se le deja a Sheinbaum la mesa puesta, asegura titular del Sacmex

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el tema del agua el gobierno saliente de la Ciudad de México le aseguró al equipo de Claudia Sheinbaum que no habrá sorpresas y que le dejarán la mesa puesta para que al llegar tome las decisiones que mejor considere para aplicar su plan de gobierno.

Con ese compromiso, los funcionarios de la administración actual le aseguraron a los colaboradores de la futura gobernante que no dejaron ningún contrato multianual comprometido que vaya a implicar una camisa de fuerza para el nuevo gobierno.

“No va a haber sorpresas; dejaremos un organismo funcionando. No dejaremos compromisos a futuro”, dijo Ramón Aguirre, director del Sacmex.

Hoy los equipos de transición del jefe de gobierno saliente José Ramón Amieva y de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, se volvieron a reunir en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Esta vez en la mesa se abordó el tema del agua.

En representación de Amieva estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco y Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Por parte de Sheinbaum acudieron César Cravioto Romero, vocero del equipo de transición y un grupo técnico formado por los ingenieros Jorge Arganis, Germán Martínez Santoyo, Antonio Capella y el doctor Rafael Carmona.

Destacó el perfil de los integrantes del equipo de Sheinbaum, pues  Arganis fue secretario de Obras en el gobierno de Marcelo Ebrard, mientras que Santoyo fungió como director del Sistema de Aguas en aquella administración y director de Obras en la delegación de Tlalpan cuando la hoy mandataria electa ocupó el cargo de delegada. Ambos se perfilan para formar parte del gabinete de la futura jefa de Gobierno.

Antonio Capella se ha destacado como consultor del Instituto de Ingeniería de la UNAM y como asesor externo de Ramón Aguirre.

Luego de la reunión, ambos equipos ofrecieron una conferencia de prensa en donde coincidieron que a mediano plazo los pozos del oriente de la Ciudad deberán cerrarse para evitar su sobre explotación y la aparición de grietas por hundimientos del subsuelo, aunque en ese sentido Ramón Aguirre advirtió que la clausura de esos pozos sólo será posible hasta que la nueva administración pueda llevar a cabo otras acciones que garanticen el abasto de agua en esa zona de la urbe.

Por su parte, César Cravioto señaló que en el próximo gobierno las decisiones obedecerán al criterio fundamental de mejorar el servicio del agua. Sin duda alguna, subrayó, en el paquete presupuestal para 2019 se reflejará la decisión de aumentar, en relación con los últimos años, la inversión para el Sistema de Aguas. 

Ante la afirmación de Ramón Aguirre de que la administración saliente dejará al Sistema de Aguas sin compromisos económicos, Cravioto advirtió que un organismo tan importante no debe dejar amarres financieros al próximo gobierno, ni heredar contratos multianuales.

Asimismo, Cravioto informó que los representantes de la administración actual les han entregado información muy vasta sobre abastecimiento, presupuesto, inversión e infraestructura del agua.

Refrendó el compromiso de Claudia Sheinbaum de darle la máxima atención a los problemas del desabasto del líquido y anunció que esta mesa técnica continuará el miércoles 25 de julio a las 10:00 horas en las oficinas de Ramón Aguirre.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días