En el sigilo, Instituto de Planeación avanza en conformar el Plan General de Desarrollo de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El novel Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad que dirige Pablo Benlliure inició el proceso para conformar el estratégico Plan General de Desarrollo de la CDMX 2020-2040. Más aún, apenas en mayo y con casi nula difusión, el propio Instituto empezó a dar señales de que ya se encuentra constituido y en operación, cinco meses después de que el Congreso capitalino nombrara a su director general.

El 24 de mayo, se celebró de forma virtual la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto, la cual fue presidida e instalada por el secretario de Gobierno capitalino José Alfonso Suárez del Real, en compañía de las 11 personas integrantes de ese órgano colegiado. 

En el encuentro virtual estuvieron los titulares de la Seduvi, Carlos Ulloa; de la Contraloría, Juan José Serrano; de Gestión de Riesgos, Myriam Urzúa; de Administración y Finanzas, Luz Elena González; el Consejero Jurídico, Néstor Vargas; la Procuradora Ambiental, Mariana Boy; del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, además de los consejeros ciudadanos Laura Olivia Carrillo Martínez, Luis Javier Castro Castro, Luis Armando Díaz-Infante Chapa, Roberto Gabriel Eibenschutz Hartman, Elisa Godínez Pérez y María de la Luz Alicia Lozano Zárate.

Ante la Junta de Gobierno, Benlliure entregó el Informe sobre el Plan General de Desarrollo 2020 – 2040 para la Ciudad de México y las Propuestas para el Mecanismo de Consulta Pública del Plan General de Desarrollo 2020 – 2040. 

Detalló que a esa fecha se habían llevado a cabo cuatro reuniones de trabajo con los integrantes del Directorio Técnico, realizó una mesa de trabajo interna para las propuestas de ese mecanismo y estableció contacto con áreas sustantivas del Gobierno de la Ciudad de México para coadyuvar con la formulación y revisión del instrumento.

En un comunicado, se explicó que con la celebración de la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno, el Instituto se encontró en posición de arbitrar y articular la planeación que la Ciudad de México requiere, de cara a la implementación del Plan General del Desarrollo 2020 – 2040.

El proceso de consulta del Plan General de Desarrollo se dio a conocer en la cuenta oficial de Twitter del Instituto de Planeación @PlaneandoLaCDMX, la cual arrancó también el 24 de mayo, el mismo día que se celebró la primera sesión de la Junta de Gobierno.

La consulta al Plan General y los comentarios al mismo se pueden realizar en la liga https://plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/plan-general-desarrollo

El Plan es un documento estratégico, porque de acuerdo con el artículo 15 apartado A de la Constitución de la Ciudad, a él se sujetarán los planes, programas, políticas y proyectos públicos; la programación y ejecución presupuestal incorporará sus objetivos, estrategias y metas. Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público y regulatorio e indicativo para los demás sectores.

Además, el Plan General de Desarrollo definirá las políticas de largo plazo en las materias de relevancia estratégica para la Ciudad. Tendrá por objeto la cohesión social, el desarrollo sustentable, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, el equilibrio territorial y la transformación económica.

De acuerdo con la Constitución, el Plan General de Desarrollo de la Ciudad será elaborado por el Instituto de Planeación. Para su aprobación, será enviado por la jefa de Gobierno al Congreso (una vez que se haya sometido a consulta pública), el cual deberá resolver en un periodo no mayor a seis meses posteriores a su presentación; trascurrido este plazo sin resolución, se considerará aprobado. Su vigencia será de veinte años y podrá ser modificado conforme a los procedimientos previstos para su aprobación. 

Pero el 1 de octubre del año pasado y brincándose el proceso constitucional, el gobierno de Claudia Sheinbaum entregó al Congreso capitalino un Plan General de Desarrollo de la CDMX 2020-2040 ya elaborado, con lo cual se pretendió iniciar el camino para someter el documento a consulta ciudadana y a su posterior aprobación.

Una vez que el Congreso local recibió el documento, éste debió remitirlo al nuevo Instituto de Planeación, para iniciar el proceso deliberativo entre los diversos sectores de la sociedad, pero esto último se retrasó por medio año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días