En el primer día de aplicación de pruebas rápidas detectan a 410 positivos de Covid-19

Ciudad de México.-En el primer día de aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19, 410 personas dieron positivos al coronavirus, de entre 2 mil 747 pruebas que se realizaron en  25 Macro-Quioscos y en centros de salud de la CDMX.

A través de un comunicado, las autoridades capitalinas detallaron que durante la jornada de este viernes, que abarcó de 9:00 a 14:00 horas, se llevaron a cabo en estos establecimientos de salud, 2,246 pruebas, en las que 336 pacientes resultaron positivos. En tanto, en los centros de salud se tomaron 501, de las que 74 fueron positivas.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer en días pasados que la administración capitalina compró a la empresa alemana Abbott las pruebas rápidas que aplicará en la CDMX y que permiten conocer en 20 minutos si una persona está infectada de Covid-19.

El gobierno local gastará 40 millones de pesos en la compra de 250 mil pruebas rápidas de antígeno.

Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director General de los Servicios de Salud Pública, explicó que en cada uno de los Macro-Quioscos se aplicarán 150 pruebas diarias de lunes a sábado. Así, al sumar los que se realizan en 117 Centros de Salud más los de 57 quioscos en las 158 colonias prioritarias, se realizarán 10 mil test cada día: siete mil rápidas y tres mil de PCR”, dijo.

Apuntó que en la Ciudad la salud es un derecho por lo que a quien lo solicita se le hará prueba, pero pidió a los ciudadanos que lo ideal es acudir a realizársela sólo si se tiene algún síntoma o en caso de haber tenido contacto con una persona que sea positiva.

“Si alguien presenta síntomas de Covid-19 las pruebas rápidas permiten identificar claramente el virus durante los primeros cinco días. También es recomendable que se la apliquen quienes estuvieron en contacto con alguien diagnosticado positivo”, manifestó el funcionario de la SEDESA.

Si alguien resulta positivo, Ochoa Moreno informó que los pasos a seguir dependen del estado clínico de la persona.

“Si se trata de síntomas leves se le pide que se retire a su casa y se mantenga en aislamiento, mande un SMS al 51515covid19 o se ponga en contacto con alguna instancia de salud para saber si requiere tratamiento ambulatorio o debe ser ingresado a un hospital”, comentó.

Acotó que en el caso de que una persona llegue con síntomas muy graves en ese momento los médicos la canalizan al hospital más cercano.

Subrayó que los resultados diarios serán parte de la contabilidad en los informes públicos del registro del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias.

Finalmente, recomendó que quien resulte positivo lo comunique a sus contactos para que también se realicen una prueba. Asimismo, pidió evitar las reuniones y fiestas para protegerse y evitar enfermar a sus familiares.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días