En el primer Congreso local, Morena maniobra con la mayoría. Le dona diputados al PT y al PES; el PRI pierde una curul

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque en la tribuna del primer Congreso de la Ciudad de México la coordinadora de Morena, Ernestina Godoy, dijo que no se permitirán los mayoriteos y agandalles de la desaparecida ALDF, lo cierto es que en los números y con ajustes de última en la composición de las bancadas ya son una aplastante mayoría que, con el PT, el PVEM y el PES, han asegurado las dos terceras partes del poder Legislativo local.

En una jugada que se concretó como sello inaugural de este Congreso local, Morena cedió al PT a su diputado Jesús Martín del Campo. Además, el Partido del Trabajo recibió en sus filas a la que hasta hace unas horas esa legisladora del PRI, Leonor Gómez Otegui.

Sobre la pérdida de la legisladora del PRI, el coordinador de esa bancada, Tonatiuh González, reconoció que les tomó por sorpresa el cambio de su compañera, pues hasta ayer permanecía en el chat de los congresistas de ese partido y hoy ni siquiera dio las gracias cuando se fue a sentar del lado de los morenistas.

Los ajustes le permiten al PT tener seis diputados y se convierte así en la tercera fuerza política dentro del legislativo local, por debajo de Morena y del PAN, pero por encima del PRD y del PRI. Los perredistas se mantienen con seis legisladores, pero como ninguno de ellos es de mayoría, pasan a ser la cuarta fuerza electoral, ya que el PT sí logró cuatro legisladores de mayoría o electos. Del lado del PRI, su bancada ahora será de cinco legisladores.

Pero los cambios en Morena no quedaron ahí. De ese partido se moverá Fernando Aboitiz para irse al PES y junto con el único legislador de Encuentro Social, Miguel Ángel Álvarez Melo, formar una coalición parlamentaria que tendrá los mismos derechos, beneficios y/o prerrogativas que se le otorgan a los grupos parlamentarios, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX.

El mismo Aboitiz confirmó a Capital CDMX su paso al PES, como una decisión para lograr que todos los partidos integrantes de la coalición electoral “Juntos Haremos Historia”, pudieran tener voz en el legislativo local. Como coalición parlamentaria, Encuentro Social también tendrá presencia en la Junta de Coordinación Política.

Los movimientos dejan a Morena con 34 congresistas, pero con los seis del PT, dos del PVEM y dos más del PES, la alianza política construida en este Congreso de la Ciudad le permitirá tener 44 votos, es decir, la mayoría calificada que sirve para, por ejemplo, hacer nombramientos en el sistema anticorrupción local o designar al nuevo fiscal de la capital del país.

La jugada también le permitió a Morena cerrarle el paso al PRD para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, que quería colocar ahí a su coordinador de bancada, Jorge Gaviño. Desde el PT se impulsó entonces al que fuera líder del Movimiento Estudiantil de 1968, Jesús Martín del Campo.

Esta designación de la presidencia de la Mesa se aprobó por unanimidad, pero eso no escondió la inconformidad de Gaviño. “Al PAN o al PRD les correspondía la presidencia de la Mesa, a cualquiera de los dos, pero lo que hicieron fue igualar las fuerzas para decir que son la tercera fuerza y darle al PT la mesa, aunque en realidad es Morena”, acusó el perredista.

Dijo que el sol azteca pudo haberse inconformado “lloriqueando con todos ustedes (los reporteros”. No obstante, agregó que a él no le interesa un cargo ni estar en la Mesa Directiva o, como él lo dijo, la periquera.

Gaviño consideró que con estos movimientos, al PRD también le quitarán un espacio en los órganos de gobierno del Congreso, para dárselo al PT. “Pero se me hacía un gasto innecesario venir aquí a decir que porque nos dan las oficinas donde no entra el sol, en el Zócalo, o nos dan curules de la esquina. No había más atrás y más a la derecha sino nos las dan allá, no importa”, expuso el legislador del sol azteca.

Sobre los ajustes en la bancada y la llegada de Martín del Campo, la coordinadora del PT en el Congreso local, Cirse Camacho, dijo que a ellos les parecía fundamental que alguien con un perfil histórico pudiera encabezar la Mesa Directiva. Rechazó que hubiera sido una maniobra política el cambio de grupo parlamentario para cerrarle el paso a Jorge Gaviño. “Le estamos apostando a la democracia y a que todas las voces sean escuchadas”, subrayó Camacho.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días