En el paquete económico 2018, le recortan mil 250 mdp a la CDMX del Fondo de Capitalidad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018, justo en año electoral, la Ciudad de México enfrenta un millonario recorte en la asignación de recursos federales. El impacto se registra en el Fondo de Capitalidad, que perdería mil 250 millones de pesos, respecto a lo asignado para el 2017.

De una revisión al proyecto, que el secretario de Hacienda José Antonio Mead entregó hoy a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, se detectó que en relación al Fondo de Capitalidad, la propuesta de la Federación es de mil 200 millones de pesos para 2018.

El año pasado en ese rubro se aprobaron 2 mil 450 millones, es decir, que el ajuste es de más 50 por ciento respecto al periodo anterior.

El Fondo de Capitalidad tiene por objeto apoyar la Ciudad de México, en consideración a su condición de sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

En el proyecto del PEF 2018 se incluyen otros fondos que forman parte del Ramo 33, los cuales deben distribuirse entre entidades federativas, de acuerdo a las reglas que los estados del país y la Federación han aprobado.

Así, en el Fondo para Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), el cual forma parte del Ramo 33, se tiene considerada una bolsa por 73 mil 792 millones de pesos.

En el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), también del Ramo 33, la bolsa que debe repartirse entre los 32 estados del país es 64 mil 14 millones de pesos.

Un fondo cuyo monto no se modifica respecto al año anterior es el de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, el cual tiene contemplados 7 mil millones de pesos

El Fondo Metropolitano, que se reparte entre las más de 50 zonas metropolitanas que hay en el país, contará con 3 mil 268 millones de pesos. El monto es superior en 28 millones de pesos respecto a lo autorizado para 2017.

En el artículo 7 del proyecto del PEF se señala que el resultado de la distribución entre las entidades federativas de los recursos que integran los fondos del Ramo General 33, se presentan en el Tomo IV de este Presupuesto de Egresos, sin embargo, ese cuarto tomo no está disponible en el documento que la Secretaría de Hacienda colocó en Internet.

El proyecto de Presupuesto de Egresos incluye 5 mil millones de pesos para el otorgamiento del subsidio al fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función.

Los subsidios a que se refiere este concepto serán destinados para los conceptos y conforme a los lineamientos que establezca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en alineación con los programas con prioridad nacional definidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días