En el oriente del CH sigue impune operación de Los Paraguayos, la Unión Tepito y la Antiunión, acusan comerciantes

Ciudad de México.-Comerciantes formales y ambulantes del Centro Histórico se unieron hoy para hacer una denuncia en común: la permanencia de grupos delincuenciales como Los Paraguayos, La Unión de Tepito y la Antiunión, quienes continúan con las extorsiones, amenazas, secuestros y venta de droga en el polígono oriente del primer cuadro capitalino.

En lo anterior coincidieron Guillermo Alejandro Gazal Orduña titular de Procentrhico, así como el dirigente de vendedores informales José María Pasos, quienes afirmaron que la colusión, la impunidad, así como la protección que policías deshonestos otorgan a los delincuentes origina que esas mafias operen con total impunidad en calles como El Carmen, Apartado, Paraguay, Perú, Haití, Joaquín Herrera, Colombia y la zona comercial conocida como El Carmen.

Guillermo Gazal expuso que aún falta mucho por hacer y si bien es cierto que la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Omar García Harfuch ha emprendido acciones contra esos grupos criminales, es importante erradicar a esas bandas que se han perfeccionando en el secuestro, la extorsión y la venta de drogas.

Para el representante de aproximadamente 12 mil comerciantes afiliados en el Centro Histórico “el gobierno capitalino tendría que revisar sus estrategias para hacer frente al crimen. Nada de lo que ha hecho ha dado resultado”.

Por su parte, José María Pasos expuso que estas denuncias “sé que me la estoy jugando como lo hizo Raymundo Pérez López quien denunció y lo mataron a pesar de que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que se aplicaría un programa de seguridad para inhibir la extorsión en la zona lo cual no ha pasado”, dijo.

De acuerdo a Pasos, los ambulantes están entre dos fuegos; la delincuencia organizada y los operativos que manda el gobierno central bajo el mando del Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla. Acusó al funcionario de represión policial contra los informales.

El dirigente lamentó que a la actual secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, se le olvidó el apoyo otorgado por los ambulantes cuando fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Los dirigentes de los comerciantes formales e informales anunciaron que buscarán una reunión con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Eduardo Santillán a quien le exigirán como representante popular que presione a los cuerpos policiacos para que hagan su trabajo y de paso que la Jefa de Gobierno aplique nuevas estrategias para combatir a la delincuencia en el Centro Histórico.

Asimismo, ante los operativos que manda la Secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez, buscarán  a los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que encabeza el legislador morenista Temístocles Villanueva, para darles a conocer los pormenores de las agresiones física y verbales de que son objeto.

José María Pasos, quien dijo representar a más de un centenar de vendedores que se han salido de otras organizaciones, detalló la forma de operar de grupos como Los Paraguayos.

"Sus jefes son los apodados “El Chore” y “El Quesillos”, estos sujetos se encargan de extorsionar, secuestrar y matar a quien no le entregue la cuota solicitada, se amparan bajo el nombre de La Unión. Por si fuera poco, ahora quieren hacerlo como en Tepito; se meten a locales, departamentos o casas solas para despojar de ese bien a los propietarios.

"La banda de estos delincuentes tiene como cueva la vecindad ubicada en la calle de Paraguay, de ahí su nombre, número 62. En ese predio meten a secuestrados a quienes torturan hasta la muerte. Asimismo, en su más de 50 departamentos resguardan todo lo robado, y el dinero mal habido de las extorsiones y cobro de piso”, expuso este dirigente de ambulantes.

Se dijo sorprendido de que la Policía desconozca todo ello, cuando quienes viven y trabajan en la zona conocen ese modus operandi, por lo cual sospechó de un contubernio no solo de los policías, sino de agentes del MP, pues cuando se llega a detener a alguno de esos delincuentes en un par de horas queda libre.

Al recordar y citar a su fallecido compañero Raymundo Pérez, el dirigente José María Pasos dijo que hasta hoy los comerciantes han confiado de las autoridades, como personas civilizadas y en apego a la ley, pero  "también deben comprender que todo tiene un límite y que, por lo arriba expuesto, no extrañe el surgimiento de grupos de autodefensa del comercio en general, ante la lentitud y/o inacción de las autoridades encargadas de la seguridad”, agregó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días