En el límite del semáforo naranja al rojo Sheinbaum amplía restricción de horarios, ahora también a negocios de barrio

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Bajo la advertencia de que estamos en el límite del semáforo naranja, con riesgo de pasar a rojo por aumento de hospitalizaciones de Covid-19, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció nuevas restricciones en horarios para la operación de establecimientos mercantiles.

A partir del lunes 23 de noviembre, todos los giros no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas. Ese horario aplicará también para negocios de barrio con menos de cinco empleados, como estéticas, peluquerías, salones de belleza.

La restricción también aplica para parques de diversiones, centros comerciales, tiendas departamentales, gimnasios, clubes deportivos, cines, teatros, boliches y museos.

Sheinbaum agregó en videoconferencia que de ser necesario regresaríamos al cierre de algunas estaciones del Metro, como ocurrió a mitad del año en la parte más crítica del confinamiento.

Habrá reglas adicionales para restaurantes. El servicio en mesa estará permitido hasta las 22:00 horas, pero después de las 19:00 horas no se permitirá la venta de alcohol.

“Haremos una revisión constante de la situación de contagios y hospitalizaciones en conjunto con el sector empresarial, para que en caso de ser necesario tomemos mayores medidas restrictivas”, dijo la mandataria en la conferencia, donde estuvo acompañada de empresarios de la CANACO, la Canirac, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Antad y la Asociación de Hoteles y Moteles.

Con esas medidas, la CDMX cumplirá la próxima semana -del 23 al 29 de noviembre- su semana número 22 en semáforo naranja y la cuarta consecutiva en alerta.

La mandataria detalló que en una primera fase piloto de aplicación del código, ya se tienen 70 mil 811 establecimientos registrados para obtener el código; 269 mil personas hicieron el Check in en esos lugares; de ellos 30 números telefónicos resultaron casos confirmados de Covid-19 y por ello mil 118 números tendrán seguimiento.

En la presentación del reporte Covid, la jefa de gobierno dio a conocer que sigue la tendencia a la alza en hospitalizaciones. Del 12 al 19 de noviembre la Ciudad pasó de 3 mil 227 camas ocupadas a 3 mil 427, es decir, 200 pacientes más en 7 días y así en ese periodo la ocupación hospitalaria pasó de 45 a 49 por ciento.

El promedio de ingreso diario por mes a nosocomios de la Ciudad también sigue a la alza, con 282 casos, contra los 227 de septiembre y los 238 de octubre.

Con esos números, la mandataria dijo que las predicciones del modelo epidemiológico estiman para finales de noviembre un escenario similar al de mayo pasado. Por ello, exhortó a la población a mantener medidas sanitarias.

Durante la conferencia, Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad, recordó que hoy comenzó la instalación de 26 macro quioscos para la aplicación de pruebas rápidas de Covid y hasta esta mañana ya cuatro casos habían dado positivo.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días