En el limbo Ley de Infancias Trans. Morena no logra usar su mayoría para incluir dictamen en sesiones del Pleno

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La reforma en materia civil para permitir el cambio de género a menores de edad en el acta de nacimiento, conocida como Ley de Infancias Trans, se encuentra en un limbo que podría mantenerla congelada por tiempo indefinido y sin que la bancada de Morena pueda por el momento imponer su mayoría para sacarla adelante.

Los legisladores de Morena no han logrado la inscripción del dictamen al orden del día de la sesión del Pleno, por una razón que suena contradictoria: a pesar de ser la bancada mayoritaria no han podido echar mano de esa mayoría para incluir el dictamen.

El problema para los morenistas es que en la sesión de Conferencia (Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política), donde se conforma el orden del día de cada sesión del Pleno, para las sesiones virtuales el orden del día debe aprobarse por las dosterceras partes de los legisladores integrantes y ahí Morena no cuenta con esa mayoría para imponer su decisión. 

Fueron los mismos diputados del Movimiento de Regeneración Nacional los que aprobaron esas reglas cuando en mayo pasado y en plena pandemia por Covid-19 avalaron reglas para sesiones virtuales. Ahí determinaron que solo para sesiones a distancia se necesita el aval de dos terceras partes de los diputados que participan en la Conferencia. Solo cuando se programe una sesión presencial el orden del día podrá aprobarse por mayoría simple. 

Ayer, a través de Twitter, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso capitalino Eduardo Santillán, dijo que en virtud de la negativa del PAN, PES y PRI de incorporar la Ley de Infancias Trans en el orden del día de este martes 13 de octubre y con el propósito de no detener los trabajos del Congreso local, junto con su compañera Paula Soto se decidió retirar el dictamen y esperar las condiciones adecuadas para su votación. El jueves 8 de octubre no se pudo realizar la sesión del Pleno debido al desacuerdo entre bancadas.

Hace una semana, los diputados morenistas Paula Soto, Eduardo Santillán y Temístocles Villanueva, anunciaron que a casi un año de haberse aprobado el dictamen de infancias trans en comisiones legislativas, por fin pasaría el documento al Pleno con una serie de reservas para no hacer cambios al Código de Procedimientos Civiles de la CDMX, pues el Congreso capitalino no tiene facultades para modificar ese ordenamiento. Esa atribución le corresponde al Legislativo federal.

Así, Morena planea hacer reformas sólo al Código Civil, para establecer procedimientos de cambio de género para menores de 11 años, quienes deberán tener la anuencia de ambos padres, mientras que para infantes mayores de 11 años bastará con la aprobación de un solo padre o tutor. 

De esta forma, los morenistas buscan salvar el impedimento sobre las reformas al Código de Procedimientos Civiles, aunque para bancadas como la del PAN esto es sólo una maniobra de Morena para burlar la ley, pues en ningún caso existen atribuciones para impulsar estos cambios legales.

PROPUESTA DE GAVIÑO

En medio de esta disputa política, el legislador del PRD Jorge Gaviño, presentó hoy una iniciativa para reformar los artículos 35 en su fracción IX,  54 y 58 del Código Civil del Distrito Federal, en materia de género, para retirar la denominación de sexo en las actas de nacimiento.

El legislador señaló que el Estado no tiene porque meterse en esa decisión, en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad de cada individuo. Agregó que con esta reforma se pretende brindar mayor protección y se garantizan los derechos humanos, además que acabaría con la controversia social del cambio de sexo de las personas transgénero.

El diputado explicó que en ciudades del mundo se han realizado acciones similares con gran éxito, pues cada vez aumentan las libertades de las personas para decidir sobre su género.

Por separado, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo no tener ningún problema con la aprobación de la Ley de Infancias Trans y destacó la conformación del Consejo para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género, el cual ya entregó tres actas de nacimiento con cambio de género a menores solicitantes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días