| 

Política

En el año del sismo, Protección Civil careció de mecanismos para verificar riesgos de alto impacto en la Ciudad, revela auditoría



Ciudad de México.-La Auditoria Superior de la Ciudad de México reveló que en 2017, justo el año del sismo que provocó la muerte de 228 personas en la capital del país, la Secretaría de Protección Civil local carecía de los mecanismos necesarios para verificar los riesgos más recurrentes y de mayor impacto hacia los habitantes de la urbe.



Es más, en ese año, la dependencia reorientó 8 millones 215 mil pesos de un presupuesto asignado originalmente a la investigación científica para fortalecer el sistema del Atlas de Riesgo de la Ciudad, y los utilizó principalmente para el pago de seguros, creación de plazas y otros gastos.



Estas conclusiones forman parte del Primer Informe Parcial de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 que la Auditoría Superior de la Ciudad acaba de entregar al Congreso capitalino.



El órgano fiscalizador realizó una auditoría financiera al Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, donde detectó las inconsistencias, fallas y omisiones en las cuales incurrió la Secretaría de Protección Civil durante la pasada administración y particularmente el año del fatídico sismo del 19 de septiembre.



De acuerdo con los hallazgos de esa auditoría, la Secretaría de Protección Civil reconocía deficiencias en la recopilación de información, sobre todo la que hacían llegar las delegaciones políticas, pues de manera recurrente las demarcaciones no remitían a la dependencia capitalina la información que poseían, lo que la imposibilitaba para llevar acabo la actualización del Atlas de Peligros de Riesgos de la Ciudad de México, conforme a lo establecido en la normatividad aplicable.



Además, la Auditoría Superior detectó que en ese 2017 la Secretaría de Protección Civil no contó con mecanismos o actividades para verificar los riesgos más recurrentes y de mayor impacto en la Ciudad.



Fue hasta el 18 de enero de 2018 cuando se llevó a cabo la instalación del Comité de Administración de Riesgos y Evaluación del Control Interno en la Secretaría de Protección Civil



Como parte de esa auditoría financiera, el órgano fiscalizador también realizó observaciones a una partida por 13.6 millones de pesos denominada Operación del sistema de Atlas de Riesgos, que la Secretaría de Protección Civil reorientó en su mayoría a otros propósitos distintos y no a servicios de investigación científica y desarrollo.



“La Secretaría de Protección Civil no acreditó contar con evidencia documental de los servicios de investigación científica y desarrollo programados para determinar el monto presupuestado en 2017 por 13 millones 650 mil pesos, ni de las metas programadas con la realización de dichos estudios.



“Tampoco informó si en las metas alcanzadas (3,972 documentos correspondientes a mapas) durante 2017 se consideraron los mapas generados por el estudio “Causas y Consecuencias de la Subsidencia en el cuadrante dos (zona oriente) de la zona cero de la Ciudad de México” y la información proporcionada por los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales para la actualización del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México”, se lee en la auditoría.



De acuerdo con el documento, en el oficio SPC/SCPPP/DGP/4581/2018 del 30 de agosto de 2018, el Director General de Prevención de la dependencia informó que derivado de las presiones que enfrentó la dependencia y las prioridades determinadas por las áreas sustantivas, se tuvo necesidad de efectuar diversas afectaciones presupuestarias.



Así, se destinaron 2.5 millones de pesos a la creación de plazas derivado de laudos dictados en contra de la Secretaría; 4.4 millones para la adquisición de un georradar y equipo de cómputo y de tecnología de la información; medio millón para atender necesidades del sismo ocurrido el 19 de septiembre, así como otro medio millón para adecuar el presupuesto destinado al pago de primas derivadas del seguro institucional.



Del total de recursos aprobados por 13.6 millones de pesos para “Servicios de Investigación Científica y Desarrollo” de la actividad institucional “Operación del Sistema Atlas de Riesgos”, sólo se ejercieron los recursos destinados al estudio realizado por el IPN, por 3.9 millones, mientras que el resto de los recursos aprobados se utilizaron para cubrir otros compromisos de la Secretaría. Al final, no se ejercieron recursos por un millón 450 mil pesos



Por estos y otros resultados que arrojó esta revisión, la Auditoría Superior de la Ciudad de México 15 observaciones, dentro de nueve recomendaciones, aunque en ninguno de los casos señalados hubo fincamiento de responsabilidades administrativas a servidores públicos.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política




  • SAT condonó 3.8 mdp de impuestos al Canelo Álvarez

    Ciudad de México.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó un total de 3 millones 841 mil 986 pesos de impuestos al  boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez. De acuerdo con el diario Medio Tiempo, el también empresario aparece en los registros...


  • En la CDMX, marchan por violencia contra periodistas

    Ciudad de México.-Alrededor de 15 eriodistas se reunieron en el Ángel de la Independencia para marchar por los 153 muertos y más de 20 comunicadores desaparecidos en el país. De acuerdo con Aáron Mastache Mondragón, titular del...


  • A tiros, asesinan a dueño de hostal en Culiacán

    Culiacán, Sin.-El propietario de una casa de huéspedes ubicada en el sector Centro de la capital fue asesinado a balazos en el interior del negocio localizado sobre la avenida Morelos. Las autoridades informaron que la víctima se...