| 

Política

En el Pleno del Congreso local, el gobierno de Sheinbaum entregará mañana el Presupuesto 2019 de la CDMX



Ciudad de México.-Como no se había visto a lo largo de las administraciones de un Jefe de Gobierno, la secretaria de Finanzas de la Ciudad, Luz Elena González, acudirá mañana ante el Pleno del Congreso capitalino para presentar, explicar y entregar a los legisladores el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad para 2019.



Hoy, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Legislativo local acordaron recibir a la funcionaria, en una comparecencia ante el Pleno. El encuentro se celebrará a las 9:00 horas de este martes y ahí Luz Elena González tomará la palabra en la tribuna durante 20 minutos, para explicar y destacar el contenido del Presupuesto diseñado por el gobierno de Claudia Sheinbaum.



Después de la intervención de la secretaria de Finanzas, cada uno de los grupos parlamentarios designará a un legislador, para que éste fije la postura de su respectiva bancada con relación al proyecto de Presupuesto.



Una vez que formalmente los legisladores reciban el documento, lo remitirán a comisiones para su análisis y dictamen, las cuales se instalarán en sesión permanente a partir de este martes.



Pero antes, entre el miércoles 19 y el viernes 21 de diciembre los congresistas se reunirán con autoridades de la Tesorería, la Procuraduría Fiscal y de la Subsecretaría de Egresos de la Ciudad, como parte del proceso de discusión y análisis del paquete económico 2019.



Sobre el tema, Ricardo Ruiz, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo en el Congreso local, confió que el miércoles 26 de diciembre podría estarse aprobando en el Pleno el dictamen del Presupuesto, aunque la propia Comisión de Presupuesto del Congreso local fijó ese plazo para el 27 de noviembre.



“Nos reuniremos mañana en la tarde para hacer una programación aproximada de los temas que tenemos en puerta y que son muy importantes”, aseveró Ruiz.



Pero además, el diputado morenista consideró que en este cierre del periodo ordinario de sesiones, el cual concluye el 31 de diciembre, podrían incluirse otros dictámenes para su aprobación en el Pleno, como la Ley de Transición de la Procuraduría de Justicia a la Fiscalía General de Justicia local; la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente que también está en comisiones y el nombramiento de los cuatro nuevos comisionados del InfoCDMX.



Dijo que se acordó con la Junta de Coordinación Política, que la Mesa Directiva planteará el tema de volver los fines de semana hábiles hasta sacar el tema del Paquete Económico 2019 para la Ciudad de México.



El procedimiento siempre había sido que las autoridades locales entregaban el documento en un acto protocolario ante el presidente de la Mesa Directiva del legislativo local, pero en un salón alterno. En un día posterior, los legisladores recibían en el Pleno al titular de Finanzas, para iniciar el debate entre el funcionario y los legisladores.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Guardia Nacional operará formalmente el próximo domingo

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo entrará formalmente en funcionamiento la Guardia Nacional. "Este domingo ya formalmente inicia la operación de la Guardia Nacional. Están invitados el domingo, en el Campo Marte se...


  • AMLO dice desconocer situación del IMER; lo revisará asegura

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó saber la situación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), ante las versiones sobre recortes presupuestales, despidos y cierre de programas, y se comprometió a revisarlo. "No lo sabía,...




  • IMER despide a 200 trabajadores por recorte presupuestal

    Ciudad de México.-El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) confirmó la salida de 4 emisoras y una reducción del 35% de su personal ante el recorte presupuestal que le aplicó el gobierno federal. A tarvés de publicaciones...