En el Día Mundial del Medio Ambiente, Sheinbaum delinea su plan ambiental para la Ciudad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el Día Mundial del Medio Ambiente, la candidata de Morena a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esbozó parte de su plataforma en la materia, que contempla ña restauración de los ríos vivos de la Ciudad, un plan de reforestación intensa, quintuplicar el presupuesto para el suelo de conservación y promover acciones para evitar los cambios de uso de suelo en territorio con valor ambiental.

Agregó que en la próxima administración el tema del medio ambiente será eje central de las políticas públicas, pues destacó que “no se puede pensar en el desarrollo económico y social sin el ambiental”.

Afirmó que para 2019 el presupuesto para el suelo de conservación se quintuplicará, ya que actualmente se destina el uno por ciento del recurso que tiene la Ciudad de México para ese propósito.

Puntualizó que no se puede seguir pensando en que la capital del país crezca a costa del suelo de conservación, pues es la zona que provee de servicios ambientales al área urbana.

En el paraje La Venta, de la delegación Cuajimalpa, expresó que para proteger los recursos naturales se tiene que valorar, restaurar y hacer más áreas verdes, es decir, generar espacios públicos donde no hay.

Mencionó que los grandes desarrollos inmobiliarios no pueden seguir talando árboles, pues la ciudad ya no se puede dar ese lujo, por lo que “tenemos que aprender desarrolladores, ciudadanos, ciudadanas y gobierno a que la ciudad puede crecer protegiendo sus áreas verdes”.

Refirió que se generará un programa amplio de reforestación a través de plantas y especies endémicas, no sólo en esta zona sino también desde los jardines privados hasta los camellones. Para lograr lo anterior, expuso que se rescatará el vivero de San Luis Tlaxialtemalco, ubicado en la delegación Xochimilco, el cual tiene la capacidad para generar hasta dos toneladas al año de árboles y plantas para reforestación.

Indicó que en cuanto a la contaminación, se retomará la política de reducir los plásticos en el Gobierno, ya que las bolsas de plástico generan graves efectos ambientales en la ciudad y en el planeta.

Agregó que se diseñará un nuevo esquema de movilidad en la Ciudad de México, que permita la interconexión de todos los medios transporte público a partir de la disminución de la contaminación atmosférica.

Sobre el recate de los ríos vivos se refirió a afluentes como el Río Eslava, el Río San Buenaventura, el Río de los Remedios y el Canal Nacional.

Dijo que el recate de ríos se hará de manera gradual y expuso que una ciudad como la que busca no puede tener drenaje a cielo abierto. “No se trata de entubar sino regenerar y sanear los ríos”, explicó.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días