En el Día Mundial contra la Homofobia, Sheinbaum advierte sobre discursos de odio, discriminación y calumnias

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Hoy que se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Claudia Sheinbaum candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, planteó la urgencia de defender los derechos de la comunidad LGBTTTI, al advertir de quien se esconde en discursos de odio, fobias, discriminación, mentiras y calumnias.

Aseguró que en el Movimiento de Regeneración Nacional se defiende la diversidad, la diferencia y la tolerancia, no por estar en campaña sino por convicción. Se comprometió a hacer todo lo que esté en sus manos por defender los derechos de las personas con una preferencia sexual distinta.

En la plaza Manuel Tolsá del Centro Histórico, Sheinbaum destacó que la Constitución de la Ciudad reconozca ampliamente los derechos sociales y civiles, pero sobre todo la dignidad de las personas en la diferencia. 

Durante su discurso ante unas 300 personas, la candidata de Morena tuvo un yerro, pues dijo que la Ciudad de México cuenta con 2 mil 500 años de historia, a pesar de que México Tenochtitlán se fundó en 1325.

Hizo la referencia histórica cuando comentaba que le tocará gobernar esta urbe con un sentido democrático. Les pidió a los presentes que gobiernen con ella para combatir el odio, la violencia y la discriminación.

Aseguró que gobernará para ricos y pobres, para todas las etnias y religiones, para heterosexuales e integrantes de la comunidad LGBTTTI. “Voy a gobernar esta Ciudad como el centro de la libertad”, subrayó la candidata en medio de la ovación.

En ese mismo tono habló cuando al final del evento y en entrevista se le cuestionó que en este encuentro no estuviera presente ningún representante del Partido Encuentro Social, un instituto político de corte conservador y religioso que se opone a temas como la unión entre personas del mismo sexo o la adopción de infantes por personas LGBTTTI.

Durante el encuentro, Sheinbaum les dijo a los presentes que en ella tienen una aliada en el reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad.

Ante representantes de la comunidad LGBTTTI como Jaime López Vela y Temístocles Villanueva, este último candidato de Morena a diputado local por el distrito IX de Cuauhtémoc, Sheinbaum firmó un decálogo de compromisos que aplicará de llegar a la administración capitalina, como erradicar la exclusión social por cuestiones de identidad sexual y el fortalecimiento de la procuración de justicia.

Además, se comprometió a crear una clínica de atención especializada y a la conformación de programas sociales transversales que permita la atención directa de personas de la diversidad sexual, así como crear esquemas educativos y actual contra la exclusión laboral.

En la entrevista, Sheinbaum dijo que reestructurará el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad (COPRED), para que funcione y dé garantías.

Durante el encuentro, Temístocles Villanueva alertó que a pesar del avance de los derechos plasmados en leyes, la Ciudad de México es una urbe con un alto número de agresiones a personas de la diversidad sexual.

“Pese a todo el marco jurídico resulta inconcebible que a pesar de todo nuestra Ciudad encabece la lista de crímenes de odio por homofobia y transfobia, en un país que se ubica en el vergonzoso segundo puesto de esta categoría”, acusó el abanderado a diputado.

Villanueva expuso que de llegar al Congreso capitalino, impulsará desde la legislación secundaria el fortalecimiento de las instituciones que prevengan la discriminación, como el actual COPRED.

Habló de generar un marco legal que permita la reproducción asistida a todas las personas de la diversidad sexual .

Alertó que quienes históricamente han amenazado con la regresión a través de un mensaje de odio hoy están organizados y tienen un candidato para intentar arrebatar la Ciudad de libertades y derechos que se ha construido.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días