| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Justicia

En el Congreso local, procuradora Godoy se compromete a dejar rezago cero para nueva Fiscalía



Ciudad de México.- Luego de comparecer ante el Congreso capitalino, la procuradora de Justicia de la Ciudad Ernestina Godoy se puso la vara muy alta al asegurar que cuando entre en funciones la Fiscalía General de Justicia esa nueva institución comenzará operaciones con rezago cero.



"Tenemos un programa de abatimiento del rezago porque la idea es que la Fiscalía nazca con rezago cero, por lo tanto vamos a tratar de tener en estos meses un abatimiento con una serie de acuerdos y medidas que se están tomando y se creará una unidad de rezago, para que todo lo que quede se haga desde ahí", expuso la funcionaria en breve entrevista al concluir su encuentro con los legisladores.



También en esa entrevista, la procuradora Godoy dejó entrever su deseo de continuar al frente de la institución, pero ya como fiscal. Primero, se le preguntó si ella está a favor de que los diputados locales reformen la Constitución de la Ciudad, cambien los requisitos contemplados para ser titular de la nueva Fiscalía y ella pueda tener esa oportunidad.



— Eso va a tener que resolverse aquí en el Congreso—, dijo la procuradora con parsimonia.



— ¿Le gustaría ser fiscal?—, se le cuestionó.



— Depende de lo que diga el Congreso. Cuando el Congreso decida ya lo pensaremos—, respondió.



Ya antes, en su comparecencia ante el Pleno del órgano legislativo, Ernestina Godoy mostró la intención de dejar el terreno listo para que, cuando la Procuraduría deje de existir, la nueva Fiscalía se convierta en la más moderna de todo el país y en un modelo para instituciones homólogas en el resto de las entidades.



La titular de la PGJ llegó a comparecer diez minutos antes de la 1 de la tarde. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales, tuvo que decretar un receso para esperar la llegada de la funcionaria, quien en ese momento encabezaba un acto de disculpa pública a la ciudadana Lorena González Hernández, presa injustamente durante seis años, 10 meses y 11 días, como resultado de una pésima investigación que en 2008 llevó a cabo la PJGDF.



Godoy volvió al recinto legislativo de Donceles y Allende, a hablar otra vez desde la tribuna del Congreso local que dejó así casi un año, en noviembre de 2018, cuando pidió licencia a su cargo como diputada local para ir a ocupar la titularidad de la Procuraduría.



Aquella vez, al otorgarle la licencia, el momento más memorable de Godoy fue cuando sacó de entre sus pertenencias una ramas de pirul y comenzó a realizar una limpia en las curules, así como a algunos sorprendidos compañeros de su bancada morenista.



Este jueves, sin ramas de pirul en la mano pero sí cargada de papeles donde hacía anotaciones y de tarjetas informativas, parecía muy lejano ese momento en que Ernestina Godoy se desempeñaba como diputada local de la primera legislatura en el Congreso local y como coordinadora del grupo parlamentario más numeroso.



En su discurso inicial, la funcionaria habló invariablemente de la incidencia delictiva. Dijo que al asumir el cargo en diciembre de 2018, la ciudad había registrado la mayor incidencia delictiva observada a lo largo de 21 años. Con 241 mil denuncias ante la Procuraduría, se rebasó el máximo histórico registrado en 1997 donde la ciudad vivió una de sus mayores crisis de inseguridad y lamentó que la dependencia se encontraba estancada en el pasado.



Pero con la nueva administración, dijo que entre diciembre de 2018 y agosto de 2019 se observó una disminución de 30.6 por ciento en la incidencia delictiva de alto impacto en las 338 colonias prioritarias. En estas colonias se registra el 70 por ciento del total de los delitos denunciados en esta ciudad.



Expuso que las reducciones más importantes se encuentran en colonias de las alcaldías Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa.



Subrayó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se logró el número más alto de puestas a disposición ante el Ministerio Público de personas detenidas en flagrancia en los últimos 6 años, con 41 mil 285 personas durante el periodo que se informa, un 46.1 por ciento más en comparación con el mismo periodo inmediato anterior, siendo el mejor resultado de los últimos años. "En el combate a los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hemos logrado asegurar 1.5 veces más narcóticos que en 2018.", enfatizó la procuradora.



También destacó que se vinculó a proceso a mil 525 personas imputadas, esto significó un aumento del 38.8%. En 5 mil 574 carpetas de investigación se dictó sentencia condenatoria en contra de 6 mil 980 personas, lo que significó un aumento del 63% de personas condenadas en comparación con el periodo anterior. "Asimismo, cumplimentamos 2 mil 013 órdenes de aprehensión y 894 órdenes de reaprehensión, teniendo un incremento del 29%", agregó.



Sin embargo, para legisladores de oposición como el priista Guillermo Lerdo de Tejada, los datos aportados por Ernestina Godoy son cifras alegres que no reflejan la verdadera percepción de inseguridad que se vive en la capital del país.



"Como podemos observar en el informe de la Procuraduría, los delitos totales no han dejado de crecer, de 2015 a 2019 pasaron de 123 mil a más de 181 mil cada año, esto desde luego ha tenido un impacto sustantivo en la vida de las personas, modificando sus hábitos y sus comportamientos cotidianos.



"No es casualidad que en el mismo periodo la percepción de inseguridad haya pasado de un 78 a un 89%, lo que confirma la gran necesidad de poner un alto a quienes lastiman a nuestra sociedad. Para ello se requiere de instituciones de procuración de justicia íntegras, profesionales y con altas capacidades de respuesta. Aquí de igual manera el reto es muy grande", señaló el diputado del PRI,



Dijo que de acuerdo con las mediciones del Índice de Estado de Derecho en México, la ciudad ocupa los últimos lugares nacionales en materia de justicia penal. Esto significa que carecemos de procesos sólidos en la investigación de delitos, eficiencia en la procuración e impartición de justicia, en la protección de los derechos de las víctimas, el respeto al debido proceso, así como de sólidas garantías de imparcialidad, independencia y ausencia en corrupción en el funcionamiento de las instituciones.



Lamentó un rezago de alrededor de 270 mil averiguaciones previas y casi en 600 mil carpetas de investigación, lo que es reflejo de un abandono institucional de varias décadas.



En sentido similar habló el diputado del PRD, Jorge Gaviño, quien acusó que en este informe hay cifras que se contradicen con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que a su vez es alimentado con información de la misma Procuraduría.



Recordó que a principio en el sexenio, se habló de que estaban mal clasificados los delitos, incluso se dijo que había carpetas de investigación para meter a la cárcel a las persona que clasificaron mal.



Sobre ese tema cuestionó un tuit del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, quien reveló a través de esa red social que la reclasificación de carpetas de investigación tuvo el acompañamiento de la ONU. En su respuesta, Godoy confirmó la participación del organismo internacional en ese proceso.



Gaviño acusó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer un informe con corte al mes de agosto, en donde aparece la Ciudad de México con 235.9 presuntos delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, lo cual la coloca en la quinta entidad más peligrosa en este tipo de delitos.



El perredista dijo que en su informe, Godoy señalo que con corte al mes de agosto se abrieron 55 carpetas de investigación por secuestro, sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en este mismo periodo hubo 138 carpetas de investigación. "En el primer semestre de este año, el 20.2 por ciento de carpetas de investigación en homicidio doloso de mujer fueron por feminicidio, sin embargo, preocupa la poca información que se tiene sobre estos casos, ya que en ninguno de ellos se especifican las modalidades con las que se cometieron estos crímenes", expuso Gaviño.



En su turno, el legislador del PAN Diego Garrido también fustigó a Ernestina Godoy con cifras. Habló de la desconfianza como el talón de aquiles de la Procuraduría. "Vemos que se reporta un avance en el nivel de confianza de la Procuraduría General de Justicia, se pasó de 29 puntos en 2018 a 35 en 2019; sin embargo, eso significa que un 65 por ciento de la población aún desconfía. Quizá por eso las estadísticas de cifra negra.



"El INEGI nos indica que solo el 9 por ciento de los delitos se denuncia, esto es el 91 por ciento no se denuncia. Así, si en el período que se informa se cometieron 181 mil delitos, eso implica que si todos los delitos efectivamente se denunciaran y no existiera tal cifra negra, el número real de delitos cometidos asciende a más de 2 millones, dos millones de delitos cometidos en esta ciudad", dijo Garrido.



En las respuestas que Ernestina Godoy ofreció a los legisladores y ya en la recta final de su comparecencia, la funcionaria reconoció que dentro de la Procuraduría se debe fortalecer la capacidad de investigación para hacer detenciones que no sean en flagrancia. En eso, agregó, se han hecho ensayos para lo que será la nueva Fiscalía y mencionó entonces casos emblemáticos como el de Norberto Ronquillo, Leonardo Avendaño y del abogado Pablo Kúsulas.



"Hemos estado ensayando lo que será la nueva Fiscalía, en esos casos en los que todo mundo conocimos que son casos muy relevantes para la sociedad, como el caso de Norberto Ronquillo, de Avendaño, del abogado Pablo Kúsulas, donde hemos probado en esos casos que fortalecer la investigación de manera científica, profesional y seria, apoyados con dictámenes periciales muy fuertes, hemos logrado llevar, primero hemos logrado encontrar y explicarnos qué pasó y hemos logrado llevar ante jueces de control a los que presumimos con mucha certeza que son los responsables.



"Es un ensayo ya de lo que será la nueva Fiscalía y no nos vamos a esperar a que se fortalezca, tenemos que ir haciéndolo en la marcha", destacó la procuradora.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia