En el Centro Histórico habrá 2 mil 500 viviendas incluyentes. Anuncian proyecto Puerta Sur Centro

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Como parte del Programa Especial de Regeneración Urbana, conocido también como de Corredores Urbanos, las autoridades capitalinas estiman que tan sólo en el Centro Histórico el sector privado construirá cada año 500 viviendas incluyentes o para población de bajos recursos. Con esos cálculos, desde la administración de Claudia Sheinbaum prevén que para finales de este gobierno habrá 2 mil 500 hogares para ese sector de la población, dentro de los perímetros A y B del primer cuadro.

Debido a que las reglas del Programa de Regeneración Urbana contemplan que hasta un 30 por ciento de la vivienda a edificar en esos corredores debe ser del tipo "incluyente", habrá otras 8 mil 300 viviendas para población de clase media y alta dentro del Centro Histórico, con una inversión estimada por 9 mil millones de pesos.

Hoy el director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Pablo Benlliure, fue el encargado de presentar ante la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la política en materia de vivienda que se realizará dentro del plan de Recuperación del Centro Histórico 2020-2024.

Benlliure dio a conocer lo que calificó como "un proyecto importante", denominado Puerta Sur Centro sobre la Calzada San Antonio Abad y justo en el punto de entrada al Centro Histórico.

Ahí, dijo el funcionario, se van a incorporar 20 terrenos a ese proyecto que tiene una inversión estimada de 100 millones de dolares y en donde se contempla la edificación de 800 viviendas del tipo incluyente, así como 11 mil metros cuadrados de oficinas.

Según el funcionario, el proyecto Puerta Sur permitirá la recuperación de una zona sumamente deteriorada,  con el reordenamiento de los 5 mil 800 metros cuadrados del paradero de Pino Suárez, así como de la plaza comercial ubicada en ese punto.

El director de Planeación mencionó dos proyectos de desarrolladores inmobiliarios que ya iniciaron, uno Eje Central número 38, a cargo de la empresa Vivela, la cual formar parte de la Canadevi. También habló del proyecto en Reforma Norte 159, donde de 191 viviendas, 58 de ellas son del tipo incluyente.

Un punto donde se arrancará este año es la Plaza de las Vizcaínas, donde se intervendrá en 44 mil metros cuadrados, incluida la renovación del espacio público y servicios.

En conferencia junto con la jefa de Gobierno, Benlliure dijo que habrá distintos candados para evitar la especulación inmobiliaria con la vivienda incluyente que surgirá en el Centro Histórico y en los distintos corredores urbanos.

Así, esas viviendas se venderán solo a personas físicas; además, los posibles compradores deberán inscribirse por Internet en el portal de la Seduvi, para después ser analizados. Cada petición pasará por un comité en donde participarán el Infonavit, Fovissste y el Invi que harán una selección final, aunque todavía habrá un sorteo a través del cual se designará a los beneficiarios.

Adicionalmente, en cada escritura aparecerá una anotación donde se establezca que esa vivienda no podrá venderse en por lo menos cinco años a precios superiores a los pactados de origen.

Benlliure agregó que en los corredores del Programa de Regeneración Urbana, los desarrolladores inmobilarios obtienen la exención de un 100 por ciento en el pago de 16 contribuciones, a los cuales tienen derecho cuando se les entrega la Constancia de Aprobación del proyecto. 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días