En el CH la delincuencia no descansó durante la Sana Distancia. Crecieron robos con y sin violencia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el Centro Histórico, el distanciamiento social provocado por la emergencia sanitaria no fue motivo para que la delincuencia se tomara un descanso, pues aunque hubo delitos que de forma obvia bajaron por la menor cantidad de gente en las calles, como el robo a transeúnte o a usuarios del Metro, otros crecieron o se mantuvieron con la misma tendencia, como el robo a negocio con violencia o el robo de auto con y sin violencia.

Entre el 1 de enero y el 22 de marzo se registraron 15 casos de robo a negocio con violencia en el primer cuadro; del 23 de marzo al 24 de julio se presentó el mismo número de casos para ese ilícito, aunque las autoridades capitalinas aseguraron que ese delito bajó un 19 por ciento en promedio al día.

El robo de vehículo sin violencia subió de 4 a 7 casos, es decir, casi al doble, aunque para las autoridades sólo aumentó un 11 por ciento; mientras, el de robo de vehículo con violencia creció de tres a cuatro en el periodo, pero el cálculo oficial es que bajó un 6 por ciento.

Esta información forma parte de un Análisis Delictivo de la colonia Centro Antes y Durante la Jornada de Sana Distancia, elaborado por la Subsecretaría de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a petición de Capital CDMX.

El documento se entregó a este medio en respuesta a un cuestionamiento que el viernes pasado se le hizo a la jefa de gobierno en videoconferencia de prensa, a propósito de una queja de comerciantes formales e informales, quienes denunciaron que los operativos policiacos no han sido suficientes para detener la extorsión, el secuestro y la venta de droga por parte de grupos criminales como la Unión Tepito, la Antiunión y Los Paraguayos.

El Análisis que entregó la SSC no da cuenta del comportamiento de ninguno de los delitos señalados por los comerciantes.

Lo que destaca del documento es la disminución en la incidencia delictiva de nueve ilícitos y el incremento en otros tres, aunque los mismos datos de ese Análisis reflejan que no fue así.

Ese es el caso, por ejemplo, de robo a repartidor, que pasó de 12 eventos delictivos entre el 1 de enero al 22 de marzo, a 16 entre el 23 de marzo y el 24 de julio. La SSC lo reportó como una disminución de 6 puntos en promedio al día.

En robo a casa habitación con violencia, la dependencia sí reconoció un alza de 100 por ciento, pues de cero se pasó a tres casos en el periodo entre el antes y el durante la Sana Distancia, lo mismo que en robo a cuentahabiente.

La Subsecretaría de Operación Policial detalló que antes de la emergencia, en el Centro se registraron 256 delitos; durante la Sana Distancia y hasta el 24 de julio hubo 193.

Destaca en ese periodo una disminución en el homicidio doloso, que pasó de 6 a 4; las lesiones por arma de fuego que disminuyeron de 3 a 1; el robo a transeúnte, al disminuir de 154 a 121; el robo al interior del Metro, de 44 a 13, y la violación, de 13 a 8 casos.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días