En dos semanas inicia el periodo electoral en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Intituto Electoral capitalino publicó hoy en la Gaceta Oficial de la CDMX la convocatoria a ciudadanos y partidos políticos para participar en los comicios locales del 2021 donde se elegirán diputados al Congreso de la Ciudad, alcaldes y alcaldesas, así como concejales en cada una de las 16 demarcaciones.

Con esta convocatoria emitida por el IECM se hace oficial que el año electoral inicia en la primera semana de septiembre del 2020, cuando se llevará a cabo la primera sesión del Consejo General del IECM, para realizar el registro de candidaturas sin partido y de candidaturas propuestas por los partidos políticos y coaliciones.

En el documento que se publica este lunes 17 de agosto en la Gaceta, el Instituto Electoral precisa las diferentes etapas de los comicios y así, precisa que la jornada electoral iniciará a las 8:00 horas del domingo 6 de junio de 2021 y concluirá con la entrega de los paquetes electorales a los Consejos Distritales del IECM.

El cómputo y resultados de las elecciones iniciará con la recepción de los paquetes electorales de las casillas en los Consejos Distritales y concluirá con los cómputos de las elecciones respectivas.

Luego tendrá lugar la Declaratoria de Validez, la cual tendrá lugar al concluir los cómputos de cada elección y finalizarán con la entrega de las constancias de mayoría y las declaratorias de validez de las elecciones de Diputaciones del Congreso de la Ciudad de México y de Alcaldías hechas por los órganos del Instituto Electoral, o en su caso, con las resoluciones que emita el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

El organismo electoral también precisa que las personas ciudadanas que cumplan con los requisitos, condiciones y términos que establece la normativa aplicable, indicada en el Acuerdo IECM/ACU-CG-051/2020 y en esta Convocatoria, tendrán derecho a participar y, en su caso, a ser registradas como personas candidatas de partidos políticos o como candidatas o candidatos sin partido para ocupar cargos de elección popular.

También se señala que los plazos para recabar apoyo ciudadano por parte de los aspirantes a candidaturas sin partido y de registro de candidaturas, serán conforme a lo que acuerden los Consejos Generales del IECM y del INE en sus respectivos ámbitos de competencia. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días