En debate por alcaldía Miguel Hidalgo se agarran de bajada a Víctor Romo, y eso que no asistió

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Candidatos y candidatas de oposición por la alcaldía de Miguel Hidalgo cerraron filas hoy en el debate organizado por la autoridad electoral capitalina para atacar con todo tipo de argumentos al abanderado del partido Morena, Víctor Hugo Romo.

La andanada de críticas fue mayor contra el abanderado por el partido oficial debido a su ausencia, pues como lo hicieron hoy los candidatos de Morena en la CDMX, Romo suspendió campaña este martes en solidaridad con las personas fallecidas en el accidente de la línea 12 del Metro.

Sin el morenista presente, lo que debió ser una confrontación de idea entre el oficialismo y la oposición se convirtió en una charla de amigos donde el más dicharachero, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) Carlos Reyes Gámiz, aseguró estar listo para el reto de gobernar la Miguel Hidalgo y en ello, “me considero más cabrón que bonito”, aseguró.

Simpática fue la actuación de Reyes Gámiz en este intento de debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) porque al del PES siempre le ganó el tiempo y así, cuando apenas comenzaba a calentar motores para articular su discurso, le ganaba el reloj, le cerraban el micrófono y se quedaba con la palabra en la boca.

Por suerte para él mismo logró ordenar sus ideas para anunciar que de convertirse en alcalde cancelará el programa La Empleadora -diseñado por el actual gobierno de Romo-, pues en lugar de promover el empleo ha servido para crear clientela político y como un claro ejemplo de que en la demarcación hay un mercado terrible y un escandaloso tráfico de dinero para la compra del voto.

El que sí llevó su discurso medido fue Mauricio Tabe, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, quien desde su primera intervención soltó dardos contra su principal adversario, el morenista Romo.

Tabe dijo que lo ocurrido en la línea 12 del Metro no fue accidente, sino negligencia y lamentó que el de Morena se escude en la tragedia para esconder la cara y no acudir a debatir.

Cuando se abordó el tema de la generación de empleo, el panista Tabe insistió en que Romo no tenía cara para presentarse ante sus adversarios porque durante su administración como alcalde se han perdido 5 mil empleos en la Miguel Hidalgo. Habló de la corrupción que ha imperado con Morena, así como de las extorsiones de funcionarios a los comerciantes y empresarios, algo que, aseguró, él erradicará.

La candidata del Movimiento Ciudadano, Tere Vale, parecía hacer round de sombra junto con Tabe, porque secundaba todo lo dicho por el candidato de la Alianza por México. Al menos, el tono de los ataques hacia el morenista Romo era fue el mismo.

Vale acusó a Romo de esconderse para no conocer la situación real que impera en la alcaldía Miguel Hidalgo en materia económica y de desempleo, además de que, con su ausencia, el morenista demuestra el desprecio que tiene por la gente de la demarcación.

Luego, la del Movimiento Ciudadano acusó que el de Morena tiene un gran desprecio por los organismos autónomos, algo que heredó de su jefe Andrés Manuel López Obrador y de su jefa Claudia Sheinbaum.

Por demás curioso resultó que en este encuentro de abanderados, donde se dispusieron medios de comunicación y toda una infraestructura tecnológica para difundir sus propuestas, de plano hubo candidatas que renunciaron a su derecho a debatir y anunciaron que se retiraban del debate.

Fue el caso María Enriqueta Portillo, del partido ELIGE, quien ni siquiera se tomó la molestia de presentar algún compromiso de gobierno.

A mitad del debate también abandonó el encuentro la abanderada de Redes Sociales Progresistas, Cinthya Acosta, quien lamentó el uso político que se ha hecho del accidente en el Metro y acusó que este tipo de encuentros demuestran una burda pugna por el poder.

De entre los partidos políticos nuevos y los abanderados independientes hubo quienes sí aprovecharon la oportunidad que dio la plataforma para exponer ideas. Así lo hizo Jose Manuel Nava, de Fuerza por México, quien se sumó a las críticas contra Víctor Romo.

Le dijo que “tú tienes un par de huevos siempre servidos en la mesa”, pero en la demarcación hay habitantes que no han logrado encontrar empleo. 

Nava habló de capacitación para el trabajo, acuerdos de coordinación con la iniciativa privada y en materia de seguridad se comprometió a dignificar la labor de los cuerpos policiacos, pero también a evaluar el desempeño de los uniformados.

Eduardo Contró, abanderado independiente habló de otorgar facilidades administrativas para empresarios que contraten a personas habitantes de la alcaldía y en el combate a la inseguridad planea realizar “fuertes operativos” en las inmediaciones de las estaciones del Metro.

Otro candidato independiente, Eduardo Farah, habló de reactivación económica y empleo, aunque a la mitad del debate llamó la atención su exhorto a posponer el encuentro, pues dijo que no resultaba equitativo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días