En crisis Sistema Anticorrupción local por resolución de la SCJN

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó hoy las leyes del Sistema Local Anticorrupción (SLA) que en julio de 2017 aprobó la entonces ALDF y generó con ello una crisis  sobre la validez de los nombramientos e instituciones capitalinas que ya habían surgido como resultado de esa legislación que ahora es nula.

Con este fallo, el máximo tribunal resuelve una acción de inconstitucionalidad que diputados de Morena en la VII y última legislatura presentaron en contra de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Luego de esta resolución, ninguna autoridad local supo responder a Capital CDMX si las designaciones que ya se habían hecho de funcionarios son inválidas, como los comisionados del Instituto de Transparencia y del secretario de la Contraloría, Juan José Serrano Mendoza. La misma Secretaría de la Contraloría surgió como una institución nueva a raíz de esas leyes.

A comisionados de Transparencia y al mismo Serrano se les preguntó directamente si sus designaciones se venían abajo; la misma información se pidió en la Consejería Jurídica local. Todos guardaron silencio.

Fuentes del Congreso local señalaron que con el fallo de la Corte se caen los nombramientos del Comité de Participación Ciudadana del SLA, su Comisión de Selección, así como de los contralores de Instituto de Transparencia, de la Comisión de Derechos Humanos y del Instituto Electoral de la Ciudad.

En un comunicado de prensa, el diputado local de Morena Eduardo Santillán, anunció que en cuanto el Congreso local sea notificado, los legisladores iniciarán con la revisión de los efectos que tiene dicha resolución.

“Es decir, implicaría hacer la revisión de los nombramientos de los contralores; comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; también de la integración de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa”, agregó el diputado del grupo parlamentario de Morena.

Aseguró que en los primeros días de febrero, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, los diputados locales entrarán de lleno al análisis y discusión del fallo de la SCJN.

La Suprema Corte de Justicia invalidó el decreto por el que se expidieron las leyes del Sistema Local Anticorrupción y la Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que consideró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal incurrió en irregularidades en el proceso parlamentario de julio del año 2017. 

El máximo tribunal evidenció que en la última Legislatura de la ALDF se aprobó una ley inconstitucional, toda vez que no convocó debidamente, ni tampoco repartió con 48 horas de anticipación los dictámenes respectivos a los diputados.

Por separado y también a través de un comunicado, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, Carlos Castillo, dio a conocer que en la siguiente sesión de la Diputación Permanente a celebrarse el miércoles 22 de enero, presentará nuevas iniciativas de ley que vendrán a sustituir a las ya invalidadas, con la intención de que se aprueben en los primeros días de febrero.

En una breve tarjeta informativa, el gobierno de Claudia Sheinbaum manifestó su conformidad con la sentencia de la Corte, por considerar que corresponde a una inconstitucionalidad que presentó el grupo parlamentario de Morena en la VII Legislatura, en contra del Sistema Anticorrupción del entonces, Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días