En confinamiento, 3 de cada 4 menores son violentados en sus hogares: Aldeas Infantiles SOS México

Ciudad de México.- Durante el confinamiento obligado a causa de la pandemia de Covid-19, la violencia e contra de los menores de edad ha aumentado de manera alarmante, aseguró la organización Aldeas Infantiles SOS México.

Aldeas Infantiles SOS México, exhortó a las autoridades y a la sociedad civil a sumar esfuerzos para aplicar medidas para la protección de niños, niñas y adolescentes durante este periodo. 

En conferencia de prensa, Aldeas Infantiles SOS México presentó las guías para la prevención de maltrato infantil y primeros auxilios psicológicos.

TE PUEDE INTERESAR: La otra Pandemia: Violencia familiar y de Género en tiempos de Covid-19 (Vídeo)

La Mtra. Diana Rosales Espinosa, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS México, informó que 3 de cada 4 menores de edad son violentados dentro del hogar -de acuerdo a lo señalado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)-, registrando un 96% de incremento de violencia en los hogares.

Una prueba de ello es el incremento de hasta un 100% en las llamadas al número de emergencias "911" por estas agresiones.

Rosales Espinosa, destacó que actualmente son alarmantes los casos de maltrato infantil en el país: “todos debemos estar alerta ante esta situación, no podemos estar ajenos, nos corresponde velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes, crearles mejores condiciones de vida y esto se debe dar desde el seno familiar”.

Por lo anterior, la directora de la organización hizo un llamado a las familias, al gobierno y a la sociedad civil, a fin de sumar esfuerzos para aplicar medidas que atiendan y protejan a los mismos, durante y después de la actual pandemia.

Para combatir esta problemática, la organización creó dos herramientas digitales encaminadas a apoyar a niños y adolescentes, agregó el coordinador de Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS México, Efraín Guzmán García.

“Es de suma importancia para Aldeas Infantiles SOS México dar a las familias herramientas que ayuden a dar primeros auxilios psicológicos ante una crisis y a prevenir la violencia en los hogares”.

TE PUEDE INTERESAR: Durante 2020 suman 9,455 carpetas de investigación en la CDMX por violencia intrafamiliar

En primer lugar, fue presentado un manual de primeros auxilios psicológicos.

“Ofrece una cuestión muy práctica para padres, madres y cuidadores, para que puedan identificar qué pueda estar detonando una crisis".

La segunda herramienta es una guía contra el maltrato infantil, basada en la construcción de un entorno seguro y protector.

Dichas guías son una ruta ágil de respuesta a situaciones de crisis y de violencia, derivadas del confinamiento por la actual pandemia, apuntó Efraín Guzmán.

“Y sobre todo cómo actuar a tiempo para disminuir y en este sentido prevenir que esto pueda subir a una escalada mayor".

Efraín Guzmán pidió a los padres, madres y cuidadores que acompañen de manera cercana a los menores y promuevan entornos seguros.

Si eres víctima de violencia o conoces a alguien que lo sea, te invitamos a ponerte en contacto en al Número de Atención de Llamadas de Emergencia “911”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días