En cinco semanas se sabrá qué provocó incidente en la línea 12, asegura Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum, aseguró que en cinco semanas (a mediados de junio) se sabrá qué provocó el trágico colapso de una trabe en la línea 12 del Metro, donde fallecieron 26 personas.

Enfatizó que cuando se conozca toda la verdad habrá sanción a todos los responsables de este grave incidente, “si es que los hay”, dijo.

Esas cinco semanas es el tiempo que tardará la Certificadora Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL) en realizar el peritaje “causa-raíz” en la zona del desplome de la trabe, agregó la mandataria en videoconferencia de prensa.

Explicó que este lunes 10 de mayo inició el recorrido con especialistas y se estarán incorporando los expertos internacionales en los próximos días para hacer investigación, la cual se realizará a la par de la indagatoria realizada por peritos de la Fiscalía General de Justicia local.

Sheinbaum se comprometió a iniciar carpetas de investigación basadas en las evidencias y, de ser el caso, se fincarán las responsabilidades penales que deriven no solo contra servidores públicos, sino también contra empresas.

A la par del peritaje que realice DNV-GL, el Colegio de Ingenieros Civiles de México coordinará un comité técnico para la revisión y dictaminación de la seguridad estructural de toda la línea 12, así como de las líneas 4, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Ese comité técnico generará dictámenes de seguridad estructural, teniendo como prioridad la línea 12 del Metro no sólo en su tramo elevado, sino también en su tramo subterráneo.

Durante la conferencia estuvieron presentes Luis Rojas Nieto, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, y Bernardo Gómez González, Coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles, quienes explicaron que inmediatamente después del accidente, 37 brigadas de especialistas trabajan en igual numero de segmentos de la línea 12 para verificar el estado de la infraestructura.

Ambos negaron que derivado del trabajo de inspección de esas 37 brigadas se hayan detectado daños grados A o B, que son los más graves y por ende requerirían una intervención inmediata.

“No se ha encontrado nada”, aseguró Bernardo Gómez.

El próximo 17 de mayo, este comité entregará al gobierno de Sheinbaum un reporte preliminar sobre las visitas de inspección que realizaron esas brigadas en el tramo elevado de la línea 12, para el 10 de septiembre se entregará un dictamen de vulnerabilidad y para el 10 de noviembre se entregará el dictamen de seguridad estructural.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días