En caso de saturación de hospitales, jóvenes con Covid-19 serán prioridad sobre adultos mayores

Ciudad de México.- El Consejo de Salubridad General (CSG) publicó al Guía de Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, con el fin de orientar al personal médicos sobre a qué pacientes de Covid-19 atender, en caso de que la capacidad hospitalaria se vea rebasada.

“Cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes; un paciente A, de 80 años, y un paciente B, de 20 años. Supongamos que si el paciente A recibe el ventilador, vivirá siete años más y si el paciente B recibe el ventilador, vivirá 65 años más”.

El Consejo de Salubridad General determinó que se daría preferencia a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores en un escenario de posible saturación del Sistema Nacional de Salud por incremento en los casos de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Ya hay 332 muertos por Coronavirus y se estiman 41 mil contagiados en México

De acuerdo con el documento, asignar recursos de medicina crítica, como el uso de ventiladores mecánicos para salvar el mayor número de vidas implica diversos dilemas, pero la manera aceptada de asignar recursos escasos cuando los pacientes tienen condiciones similares es el azar.

“Si recurrir al principio de vida-completa no desempata a los pacientes entonces la decisión sobre quién recibirá acceso a los recursos escasos deberá tomarse al azar (por ejemplo, lanzando una moneda)”, se explica en el documento.

Para llevar a cabo tales determinaciones, el CSG solista crear equipos de triage, integrados por un oficial, que será un médico internista o una médica urgencióloga; un segundo oficial, que será un profesional de la enfermera intensivista o de urgencias médicas; y uno de administración del centro de salud.

El CSG pidió evitar que personal de salud que atienda directamente a pacientes se abstenga de formar parte de esta comisión con el fin de evitar conflicto de intereses, mantener la equidad en la toma de decisiones y evitar la angustia moral que el triaje podría generar.

TE PUEDE INTERESAR: Abril y mayo, temporada más difícil: López-Gatell

La Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica aclara que no deberá tomarse en cuenta la “afiliación política, religión, ser cabeza de familia, valor social percibido, nacionalidad o estatus migratorio, género, raza, preferencia sexual, discapacidad” del paciente.

La divulgación del material ha levantado algunos señalamientos por parte de analistas políticos y ciudadanos.

A través de su cuenta de Twitter, Sergio Aguayo criticó que las personas se la tercera edad parecen ser “desechables”. Agregó que si enferma no se le otorgará un ventilador por tener 72 años de edad.

“Los pocos irán a los más jóvenes. La tercera edad es desechable, por eso me indigna tanto su desorden”, destacó Sergio Aguayo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días