En aumento los delitos contra mujeres en la Ciudad, advierte Observatorio Ciudadano

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Observatorio Nacional Ciudadano alertó que en la Ciudad de México los delitos cometidos principalmente contra las mujeres siguen en aumento. La tasa de feminicidio y de violación reportada aumentaron 45.4 por ciento y 42.5 por ciento respectivamente, respecto al primer trimestre de 2019, alertó la organización.

El Reporte del primer trimestre de 2020 sobre incidencia delictiva del Observatorio señala que en un año la capital del país pasó del lugar 19 al 16, y la tendencia del feminicidio permanece al alza. 

Además, Tlalpan se presentó como un nuevo foco rojo debido al incremento de 200 por ciento en la tasa de feminicidio.

Por consiguiente, esta alcaldía concentró el 14 por ciento del total de las carpetas de investigación abiertas por feminicidio durante este periodo.

En el documento también se destaca que las violaciones reportadas aumentaron en 12 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior. 

La alcaldía que registró la tasa más alta de violación en el primer trimestre de 2020 fue Cuauhtémoc, con 10.88 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; seguida de Miguel Hidalgo, 10.42, y Venustiano Carranza, con 6.58 carpetas.

Sobre el tema, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, declaró hoy en videoconferencia que no se han incrementado significativo en las denuncias por delitos como feminicidio, violación y Violencia intrafamiliar a partir del momento en que se pidió a las personas quedarse en casa.

Argumentó que el aumento se dio en enero y febrero, como resultado de los movimientos feministas que hicieron más visibles ese tipo de ilícitos.

Recordó que para atender esos delitos está la línea Mujeres de Locatel, así como el número telefónico del Consejo Ciudadano de Seguridad. 

Sobre la violencia hacia las mujeres, el Observatorio Ciudadano expuso que no existe ninguna concentración geografica o territorial de ilícitos ni existe un horario predominante en el cual se haya reportado más incidencia. “Tanto en la mañana como en la tarde, noche y madrugada se reportaron alrededor del 86 carpetas de investigación, por lo tanto, el Observatorio concluye que las violaciones ocurren en toda la ciudad y a todas horas, con un promedio diario de 5 carpetas de investigación”, expuso la ONG.

También detalló que la incidencia diaria de homicidios dolosos permanece alta, con un promedio diario de cuatro víctimas, y la tendencia continúa al alza. 

El descenso de los últimos trimestres no ha conseguido revertir el incremento en la incidencia que se dio a partir de 2014, bajo la administración de Miguel Ángel Mancera.

Los homicidios dolosos reportados aumentaron en 7 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior.

La alcaldía que tuvo la tasa más alta de homicidio doloso en el primer trimestre de 2020 fue Venustiano Carranza, con 7.80 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; seguida de Cuauhtémoc (6.87) y Tláhuac (5.47). Dichas alcaldías concentran el 27% del total de las CI abiertas en este periodo.

Preocupa el caso de Tláhuac donde los homicidios dolosos no han dejado de aumentar desde 2015, y hoy la alcaldía ocupa el tercer lugar por este delito en CDMX por debajo de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días