En abandono sacerdotes enfermos de COVID-19 en Arquidiócesis de México

Ciudad de México.- Los sacerdotes de la Arquidiócesis de México se encuentran en el abandono si se contagian del COVID-19, el seguro médico que tienen no cubre está enfermedad y no reciben apoyo de su pastor el cardenal Carlos Aguiar Retes.

El Centro Católico Multimedial (CCM) reportó en su último informe que en la Arquidiócesis de México han fallecido siete sacerdotes por COVID-19. Y este lunes se informó que murió el obispo auxiliar Daniel Rivera Sánchez, hospitalizado desde diciembre de 2020.

Pero el número de sacerdotes contagiados se desconoce porque ese seguimiento no se realiza, aún no hay autoridad eclesial a quien reportarse si se contagian y esa es la forma de invisibilizar en esta pandemia a los sacerdotes.

TE PUEDE INTERESAR: Jalón de orejas del papa Francisco a jerarcas que no creen en la vacuna contra Covid-19 

Si desconocen quienes son los contagiados cómo se les puede apoyar además de brindarles atención con médicos y medicamentos.

De acuerdo al Derecho Canónico en el canon 281.2 se establece que “se ha de cuidar igualmente de que gocen de asistencia social, mediante la que se provea adecuadamente a sus necesidades en caso de enfermedad, invalidez o vejez”. Sin embargo, no se cumple en la Arquidiócesis de México.

Sacerdotes entrevistados aseguraron desconocer si el seguro de vida que tiene contratada la Arquidiócesis de México cubre el contagio por COVID-19 sólo están obligados a pagarlo.

Sus autoridades eclesiásticas no les informan no les han avisado que de contagiarse ellos tienen que buscar los recursos para recuperarse.

Algunos de los sacerdotes contagiados han sido apoyados por sus fieles para el pago de medicamentos y otros recurrieron al sector salud para ser atendidos ante la falta de recursos. Y uno está endeudado por ir a un hospital privado.

El obispo auxiliar Daniel Rivera Sánchez, quien se informó en diciembre se había contagiado al complicarse su estado de salud fue internado en el Hospital Central Militar en donde falleció este lunes. La decisión fue no ir a un hospital privado.

Al área de comunicación social de la Arquidiócesis se le solicitó información sobre el seguro de los sacerdotes y cómo se les atiende si se contagian y no dieron respuesta.

Algunos clérigos se encuentran preocupados por la situación que prevalece con el cardenal Norberto Rivera Carrera a quien su sucesor el cardenal Carlos Aguiar Retes se ha negado a pagar los servicios médicos que ha requerido para atenderse por el contagio del Covid-19.

El analista Guillermo Gazanini publicó en su columna “Sursum Corda” en Religión Digital que la Arquidiócesis de México se ha negado pagar los gastos médicos generados por hospitalización del cardenal Norberto Rivera Carrera y como respuesta han dicho que “no hay dinero” para cubrir la seguridad y salud del arzobispo primado emérito y los gastos deben correr por cuenta de él o de sus familiares. Pese a estar obligado por Derecho Canónico a cuidar por el bienestar del arzobispo emérito.

Sobre este tema también se le preguntó a la Arquidiócesis y mantuvo silencio incluso hasta para reportar del estado de salud del cardenal Rivera Carrera, ellos informaron de su hospitalización y ahora se niegan a comunicar cómo ha evolucionado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días