| 

Justicia

En Texmelucan,113 de los 185 agentes no eran verdaderos policías

Ciudad de México.- Fiscales y soldados que allanaron la sede de fuerza policial local en el centro de México se llevaron una sorpresa mayúscula: 113 de los 185 agentes no eran verdaderos policías.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla informó el miércoles por la noche que los 113 deberán responder a cargos de usurpación de funciones. El gobierno estatal se haría cargo de las funciones policiales en el poblado de San Martín Texmelucan.

El secretario general de gobierno estatal, Diódoro Carrasco, dijo que el gobierno municipal había perdido el control y ya no podía garantizar la seguridad de los habitantes. Mencionó varios casos en que cadáveres de personas embolsados, maniatados o desmembrados fueron abandonados en las calles de la ciudad.

Algunos presuntamente habían pagado sobornos para evitar las averiguaciones de antecedentes y otros trámites. Otros ni siquiera estaban registrados como policías, pero en imágenes de video proporcionadas por el gobierno estatal aparecen vistiendo el uniforme de la policía.

Algunos agentes más fueron arrestados por cobrar a candidatos a policías el equivalente a entre 155 y 260 dólares a fin de permitirles evitar la revisión de antecedentes.

San Martín Texmelucan se ha convertido es un centro de venta ilegal de combustible robado de los oleoductos del gobierno.

Puebla es el estado con la mayor cantidad de tomas clandestinas en oleoductos realizadas por grupos criminales para extraer diésel o gasolina.

La petrolera estatal Pemex indicó que 3.691 tomas clandestinas han sido detectadas durante los primeros tres meses de 2018, y cerca de 517 de ellas estaban en Puebla. De continuar el robo a ese nivel, rebasarían las 10.363 tomas descubiertas a nivel nacional en 2017, que de por sí ya representaban un alza en comparación con las 6.873 detectadas en 2016.

En varios estados del país han sido detectadas o desmanteladas fuerzas de policía municipales corruptas. (AP)

Etiquetas Texmelucan Agentes Policías

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Tribunal niega amparo a Dámaso López El Licenciado

    Ciudad de México.- Un tribunal federal negó el amparo a Dámaso López Núñez “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa, contra el auto de vinculación a proceso que lo mantiene preso desde mayo de 2017 por...


  • Sorprenden a dos menores manipulando un arma de fuego

    Ciudad de México.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a dos menores de edad, en posesión de un arma en calles de la colonia Nacional, perímetro de la...


  • Vinculan a proceso a tres por robo en STC-Metro

    Ciudad de México.- La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, solicitó a jueces de control la vinculación a proceso de tres hombres detenidos en flagrancia al robar las pertenencias de usuarios del Sistema de...


  • Capturan a dos más del Cártel de Tláhuac en Xochimilco

    Ciudad de México.- Dos hombres vinculados al Cártel de Tláhuac fueron detenidos por elementos del Estado Mayor de la Secretaria de Seguridad Pública por posesión de droga y una pistola calibre 9 milímetros.  Según los...


  • Cadáver entambado fue identificado: PGJ-CDMX

    Ciudad de México.- El cadáver del hombre que fue abandonado en un tambo, en el cruce de las calles Tenochtitlán y Fray Bartolomé de las Casas, en la colonia Morelos, ya fue identificado. La Policía de Investigación...