En Nuevo León, Morena se nutre del PAN

Ciudad de México.- Los dirigentes de Morena se mofan del PRIAN, la coalición electoral conformada por el PRI y el PAN, cuyo propósito legal y democrático es ganar, en las urnas, la mayoría en la Cámara de Diputados, así como las gubernaturas que estarán en disputa el 6 de junio.

No reparan los morenistas cómo ni con quienes se nutren sus filas. El mejor ejemplo es Nuevo León, donde sus candidatos a presidente municipal de Monterrey han salido de las filas del blanquiazul.

Víctor Fuentes, quien ayer renunció a sus aspiraciones para alcalde de ese municipio, salió del PAN. Se incorporó a Morena cuando Acción Nacional no lo hizo candidato a gobernador.

TE PUEDE INTERESAR: El día después del 6 de junio

Al declinar a seguir en la competencia, Morena designó a otro ex panista, Felipe de Jesús Cantú, quien ya fue alcalde de Monterrey, donde llegó de la mano del PAN.

La actual secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sinaloense de nacimiento, pero neolonesa por adopción, fue otra de las figuras que salió de Acción Nacional. Aunque hay que decir que renunció desde 2005.

No lo hizo en busca de un puesto. Fue hasta 2018 cuando regresó de lleno a la política para coordinar la campaña del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Estos son tres claros ejemplos de la falta de cuadros en Morena. Tienen que recoger personajes inconformes de otros partidos para poder competir en uno de los estados más ricos del país, donde se asienta la clase empresarial.

Hay más casos en otros estados, pero Nuevo León es emblemático, porque sus candidatos más visibles tienen ADN panista o priista, como Clara Luz Flores, quien salió del PRI para de inmediato ser designada candidata a gobernadora.

Tanto Fuentes como Cantú tienen una larga historia dentro del PAN. Han ocupado distintos cargos bajo las siglas de ese partido, pero cuando no fueron favorecidos –como en otras ocasiones—se bajaron del barco panista para brincar al morenista.

Como panistas fueron fieros críticos de Morena, pero seguir viviendo del erario los hizo replantear sus principios e ideología.

Mientras, Morena sigue en la pepena.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días