En Noche Buena diputados tendrán periodo extra para quitar 396 mdp a órganos autónomos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Queda claro que a Morena le urge aprobar una iniciativa de la jefa de gobierno para quitarle 396.2 millones de pesos a órganos autónomos antes de que concluya el año. Será su regalo de Navidad.

Con el respaldo del PRI y del PRD, los morenistas acordaron en la Junta de Coordinación Política que mañana 24 de diciembre, a las 18:00 horas, celebrará un periodo extraordinario de sesiones para ratificar un dictamen de reforma al artículo 10 del Presupuesto de Egresos del 2020, apenas aprobado en comisiones la tarde de hoy.

Ante la previsión de una caída en los ingresos públicos para el cierre del año, que las autoridades capitalinas estiman en 23 mil millones de pesos, la jefa de Gobierno le recortará el presupuesto al poder judicial de esta Ciudad en 396.2 millones de pesos y para ello pidió al Congreso capitalino modificar vía fast track el Presupuesto de Egresos de este año 2020.

Sheinbaum le reducirá recursos al Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como al Tribunal Electoral de la Ciudad, pues no tiene los recursos para otorgarle las ministraciones que les corresponden en este año.

El más castigado es el Tribunal Superior de Justicia, al que se le recortan 364 mdp; al Consejo de la Judicatura se le quitan 15.9 mdp; a la Junta de Conciliación 8.4 millones y al Tribunal Electoral 7.7 mdp.

La iniciativa de la jefa de gobierno llegó al Legislativo local apenas el pasado 18 de diciembre, fuera ya del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la CDMX, el cual concluyó el 15 de diciembre, pero hoy en la tarde y en un lapso de menos de dos horas se acordó que sería buen regalo de Noche Buena para la mandataria.

La celebración del extraordinario se acordó con seis votos a favor y uno en contra.

El diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN), insistió que el procedimiento para analizar el dictamen que discutirán no está apegado a lo que establece la Constitución de la Ciudad de México y adelantó que presentarán una moción suspensiva al respecto.

En respuesta, el presidente de la Jucopo, legislador Víctor Hugo Lobo Román (PRD) explicó que a la Junta le corresponde proponer un dictamen que fue aprobado al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y que el procedimiento no es materia a discutir; sin embargo, “habrá que analizarla ante el Pleno”, dijo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días