En México ya hay 49 mil 698 muertes por Coronavirus: 829 reportadas en las últimas 24 horas; siete estados en fase ascendente de contagios

Ciudad de México.- En México ya hay 49 mil 698 muertos por Coronavirus, informó la Secretaría de Salud Federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, en la 159 conferencia.

Los nuevos elementos -porcentaje de positividad y personas estudiadas- indican que la circulación viral en el contexto nacional –durante la semana 30- alcanza aproximadamente el 51%, cinco de cada diez personas con síntomas tienen la presencia del SARS CoV-2 y en cuanto personas estudiadas, hasta el momento del corte, son ya 1 millón 41 mil 860 personas.

Al día de ayer se registraban 48 mil 869 muertes por la enfermedad; al día de hoy suman ya 49 mil 698, es decir, un incremento de 829 fallecimientos en las últimas 24 horas; mientras que la cifra de casos confirmados aumentó 6 mil 139 en el mismo lapso.

A 67 días de la nueva normalidad, se reportó qué hay 456 mil 100 casos acumulados 44 mil 636 personas forman parte de la epidemia activa estimada, es decir, casos ya comprobados y sospechosos en función de los casos informados al sistema de vigilancia epidemiológico.

La disponibilidad de camas hospitalarias a nivel nacional es del 56% de las 31 mil 846 totales, lo que significa que hay libres 17 mil 964 camas de hospitalización general frente a 13 mil 882 (44%) camas ocupadas.

TE PUEDE INTERESAR: Científicos identifican posible proteína agravante de pacientes de Covid-19

Al 5 de agosto, en el mundo se han registrado 18 millones 506 mil 901 contagios de Coronavirus y 700 mil 784 muertes por lo que la tasa de letalidad es de 4 por ciento.

La enfermedad al momento se considera que en su mayoría causa daños leves y sólo una minoría tiene una condición grave, pero están en evolución estable porque no han requerido mucho tiempo de hospitalización.

Siete estados en Fase Ascendente

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, incluyó como parte del reporte técnico a las siete entidades que aún presentan un ascenso en su curva epidémica, es decir, que no han llegado al punto máximo de contagios. 

Estas entidades son: Baja Californai Sur (mil 98 casos activos estimados y 202 defunciones), Colima (453 casos activos estimados y 247 defunciones), Guanajuato (3 mil 296 casos estimados activos y mil 136 defunciones), Hidalgo (871 vasos estimados activos y mil 146 defunciones), Nayarit (497 casos activos estimados y 423 fallecimientos), Yucatán (mil 907 casos activos estimaods y 966 decesos) y Zacatecas (664 casos activos estimados y 281 muetrtes). 

El doctor Hugo López-Gatell explicó que 14 estados muestran un patrón de descenso progresivo al sumar tres semanas con descensos, mientras que son siete las que aún no alcanzan el pico máximo de contagios y recordó que las proyecciones presentadas son válidas "si, y sólo si" se cumplen las medidas de seguridad sanitaria. 

Acotó que el aumento o descenso de contagios por entidad no significa que las autoridades actuaron bien o mal -según el caso-, sino que estas variaciones dependen a distintos factores que determinan la dinámica espacio-temporal de la propagación, entre estos están: la geografía, la proximidad de asentamientos humanos, la densidad poblacional, la movilidad y el comportamiento humano en lo individual y colectivo, además, aclaró que el clima "no tiene nada que ver". 

De igual forma, aprovechó para pedir una vez más que, de ser posible, la población se quede en casa y no salga a reuniones o eventos, "por favor no lo haga por el bien suyo y del país, llamamos a la paciencia". 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días