En México ya hay 48 mil 869 muertes por Coronavirus: 857 reportadas en las últimas 24 horas

Ciudad de México.- En México ya hay 48 mil 869 muertos por Coronavirus, informó la Secretaría de Salud Federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, en la 158 conferencia.

Los nuevos elementos -porcentaje de positividad y personas estudiadas– indican que la circulación viral en el contexto nacional –semana 30- alcanza entre el 50 y 51%, cinco de cada diez personas con síntomas tienen la presencia del SARS CoV-2 y en cuanto personas estudiadas, hasta el momento del corte, son ya 1 millón 26 mil 294 personas.

Al día de ayer se registraban 48 mil 12 muertes por la enfermedad; al día de hoy suman ya 48 mil 869, es decir, un incremento de 857 fallecimientos en las últimas 24 horas; mientras que la cifra de casos confirmados aumentó 6 mil 148 en el mismo lapso.

A 66 días de la nueva normalidad, se reportó qué hay 449 mil 961 casos acumulados 487 mil 989 personas forman parte de la epidemia activa estimada, es decir, casos ya comprobados y sospechosos en función de los casos informados al sistema de vigilancia epidemiológico.

La disponibilidad de camas hospitalarias a nivel nacional es del 55% de las 30 mil 587 totales, lo que significa que hay libres 16 mil 760 camas de hospitalización general frente a 13 mil 827 (45%) camas ocupadas.

TE PUEDE INTERESAR: EU lanza ensayo clínico de anticuerpos sintéticos contra la covid19

Al 4 de agosto, en el mundo se han registrado 18 millones 251 mil 144 contagios de Coronavirus y 693 mil 786 muertes por lo que la tasa de letalidad es de 4 por ciento.

La enfermedad al momento se considera que en su mayoría causa daños leves y sólo una minoría tiene una condición grave, pero están en evolución estable porque no han requerido mucho tiempo de hospitalización.

En el reporte técnico de hoy se abordaron los estados de Coahuila, en el cual se contabilizan 13 mil 749 casos confirmados y 695 defunciones, Piedras Negras y Acuña son los munipios con más incidencia de contagios; de Nuevo León donde ya hay 19 mil 863 casos confirmados y mil 186 defunciones, siendo la capital y Guadalupe los municipios más afectados; y Tamaulipas donde hay 17 mil 388 contagios y mil 109 defunciones, Tampico y Victoria son los municipios con más incidencia de contagios.

Movilidad y relación con curva de contagios

El doctor Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, abordó la relación entre movilidad y aumento o descenso de contagios de coronavirus –o la curva epidémica-; indicó que después de la Jornada Nacional de Sana Distancia la movilidad se incrementó, llegando del punto máximo de 11% de movilidad registrado entre dos semanas, a más del 16% desde los últimos 15 días hasta los últimos siete, esto en el estado de Sinaloa.

Por encima del 5% de aumento en movilidad de semana a semana están Baja California Sur, Quintana Roo, Coahuila, Zacatecas, Campeche, Chihuahua y Veracruz.

Recordó que el color naranja no significa “vámonos todos a la calle”, sino una apertura de locales dedicados a actividades no esenciales con restricciones y precauciones.

López-Gatell agregó como recomendación para las autoridades municipales que, aunque se piense que es útil reducir las unidades, es exactamente al revés, pues señaló un reporte del GobCDMX en el que se analizó y concluyó que hay que hacer una sobreoferta de transporte.

Explicó que en lugar de reducir el transporte, se debe aumentar para reducir así la densidad de pasajeros; recordó que el transporte público es el "proptotipo" de lugares cerrados donde es difícil guardar la sana distancia y, por ende, el cubrebocas cumple una función importante para evitar los contagios.

Cortés coincidió al señalar que el aumento de transporte favorece para tener más espacio en las unidades, por lo que se puede guardar y respetar mejor la sana distancia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días