En México ya hay 45 mil 361 muerte por Coronavirus; Alcocer aborda avance de vacunas en el mundo

Ciudad de México.- En México ya hay 45 mil 361 muertos por Coronavirus, informó la Secretaría de Salud Federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, en la 152 conferencia vespertina.

Al día de ayer se registraban 44 mil 876 muertes por la enfermedad; al día de hoy suman ya 45 mil 361, es decir, un incremento de 485 fallecimientos en las últimas 24 horas; mientras que la cifra de casos confirmados aumentó 5 mil 802 en el mismo lapso.

A 59 días de la nueva normalidad, se reportó qué hay 408 mil 449 casos acumulados 48 mil 550 personas forman parte de la epidemia activa estimada, es decir, casos ya comprobados y sospechosos en función de los casos informados al sistema de vigilancia epidemiológico.

TE PUEDE INTERESAR: Por aumento de hospitalizaciones hay alerta, reconoce Sheinbaum, pero avala Grito y Desfile Militar

La disponibilidad de camas hospitalarias a nivel nacional es del 53% de las 30 mil 376 totales, lo que significa que hay libres 16 mil 65 camas de hospitalización general frente a 14 mil 311 (47%) camas ocupadas.

Al 16 de julio, en el mundo se han registrado 16 millones 709 mil 881 contagios de Coronavirus y 660 mil 575 muertes por lo que la tasa de letalidad es de 4 por ciento.

Los estados analizados hoy por José Luis Alomía, direcotr general de Epidemiología, fueron los estados de Guanajuato que ya contabiliza 923 muertes, Michoacán con 710 fallecimientos y Querétaro con 463 decesos por la enfermedad.

Vacunas

A la conferencia del Reporte Técnico asistió el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para abordar los temas relacionados a las posibles vacunas que se trabajan alrededor del mundo: desde su avance hasta el probable acceso que pueda tener México con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

En su presentación, el funcionario federal señaló que las reinfecciones son inevitables y cíclicas, por lo que a la sociedad le ha despetado el interés de conocer cuándo estará lista la vacuna, cuánto durará la inmunidad y si será segura; ante esto, aseveró que los científicos ya se encuentran trabajando lo que ejemplificó señalando que en el portal PubliMed ya se contabilizan más de 35 mil trabajos sobre el coronavirus.

Explicó el proceso de la creación de una vacuna como una trama con tres personajes: el virus, el malo y armado con espinas que son la llave de entrada a las células; el bueno, que serían los agentes del cuerpo como las células pulmonares, un batallón de linfocitos y defensas que reconocen a los agentes extraños, que en un adulto de 70 años pueden llegar a ser hasta 1 billón de agentes patógenos.

Detalló que la vacuna no sólo se enfoca en los anticuerpos, sino en conocer la inmunidad es clave para comprender el desarrollo de vacunas. 

El tercer personaje, "el enmascarado" son los organismos y los esfuerzos internacionales para la distribución de la propia vacuna y refirió a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), a la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI), y a la misma Organización Munidal de la Salud (OMS).

Alcocer destacó el trabajo que se hace para el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus, pues en condiciones normales el desarrollo de una puede tardar de 5 a 6 años, por lo que en "el nuevo paradigma" se llevan a cabo pasos al mismo tiempo para tener resultados en un año

Recalcó que algunos ensayos clínicos ya se hallan en fase 3 después de reducir sus tiempos de pruebas y aprobación; "hay que preguntarnos desde la primera fase, la seguridad, el metabolismo, efectos secundarios y, desde luego, si funciona bien ya en la fase 2 y, "por lo tanto, el mayor beneficio que se encuentre y no el riesgo es lo que los hace pasar a fase 3, donde ya se encuentran unas vacunas". 

Dijo que no es posible saber la cantidad de dosis requeridas hasta que ya se cuente con productos directos y agregó que el escenario es muy cambiante con aproximadamente 28 vacunas desarrollándose en fase clínica y más de 141 en fase preclínica.

El médico identificó como las más avanzadas las de el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, de la empresa Sinovac, del Instituto de Productos Biloógicos de Beijing y de la Universidad de Oxford con AztraZeneca, a esta última la consideró como la posiblemete más efectiva.

Señaló los tipos de vacuna según sus bases técnicas: por debilitamiento, el virus inactivo; las que el doctor consideró más efectivas llamadas vector viral donde se manejan virus ya conocidos como sarampión y consiguen una fuerte respuesta inmune; las que se logran con el trabajo del DNA o el RNA con resultados "erráticos", aunque se logra con mayor rapidez; y las vacunas basadas en proteínas que son difíciles de producir.

En cuanto a la posibilidad de acceso a la vacuna según la distribución, el Secretario dijo que la estimación de CEPI es un costo por dosis de 7 a 10 dólares, sin embargo en la distribución de las mismas podría variar el precio "dependiendo de cómo se clasifican a los que van a tener esta necesidad de acordar por país de acuerdo a su economía". 

"Hay países de renta media y baja, que ahí estaría para algunos México; y el 50% de la distribución de las dosis se plantea darlo a aquellos que tengan renta media baja"; a los países de mayor renta estaría el 30% y a los países de renta media alta les correspondería el 20%. 

El precio también se decidiría según esta clasificación de la renta de los países y sería de 5, 20 o 35 dólares cada dosis.

La recomendación de la OMS es que cada país destine un 20% de sus adquisiciones a los trabajadores de salud o servicios sociales, a adultos mayores de 65 años y a aquellas personas que sufran alguna comorbilidad.

Alcocer Varela concluyó que es necesario monitorear la seguridad y eficacia de las vacunas, planteó que se desconoce la duración de la inmunidad que puedan brindar y que es necesario una distribución equitativa tal como lo planteó México ante la ONU.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días