En México se debilita la libertad de prensa y el estado de derecho: WJP



Ciudad de México.- En el último año México tuvo un retroceso respecto al Estado de Derecho, reveló un estudio elaborado por el World Justice Project (WJP), el cual detectó un “debilitamiento” en la libertad de prensa.



La pandemia sanitaria dificultó a las personas la posibilidad de presentar una denuncia o que avance con agilidad su proceso de justicia, además, de que disminuye la posibilidad de ejercer el periodismo de forma libre y sin temor a censura o represalias.



El país latinoamericano obtuvo una calificación de 0.40 de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2020-2021, en una escala que va de 0 a 1 y en la que 1 significa la mayor adherencia al Estado de Derecho.



“Los resultados de esta edición del Índice evidencian un estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de derecho robusto, con cambios marginales en los puntajes generales”, dijo Leslie Solís, investigadora principal del proyecto.



La justicia penal “fue el factor más afectado” por la pandemia de Covid-19, pues se registraron caídas en la efectividad de los sistemas de justicia por la suspensión de servicios y las actividades telemáticas.



El informe revela que ninguna de las 32 entidades federativas alcanza al menos la mitad del puntaje que el índice establece para medir el funcionamiento del Estado de Derecho, hay estados con mayores retrocesos en ciertos ejes como: Veracruz, Puebla y Ciudad de México calificadas como las peor evaluadas en el eje de acceso a la justicia penal.

Etiquetas: Noticias