En México podría haber ya millones de contagios de Covid-19

Ciudad de México.- Las cifras oficiales de contagios y muertes en México por Covid-19 podrían estar muy por encima de las reportadas oficialmente si se toman en consideración los retrasos en la base de datos de contagios y decesos de la Secretaría de Salud (SSa).

Según una publicación de El Universal, la cifra real de defunciones por Covid-19 oscilaría en 65 mil 455 y el número de contagios al 23 de junio –según sus estimaciones- serían 30 veces más de los registrados oficialmente, lo que significaría que en México no hay 191 mil 410 casos, sino 5.7 millones de contagiados.

Estas proyecciones se obtienen en consideración del tiempo de retraso entre cuando se presentan los contagios y se registran en las cifras oficiales de la Secretaría de Salud; así, en la corrección de datos de contagios –contabilizando los casos atrasados- se estima que el número de contagios –para resolver este retraso- debe ser multiplicado por 1.3.

TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico de López-Gatell situó el fin de la epidemia para hoy 25 de junio

Esta multiplicación ayuda a obtener datos más precisos “para cuando se terminen de ingresar los datos ya existentes”; este 1.3 se obtuvo gracias a que en la compensación de 20 días de atraso se fijó que las cifras atrasadas representan 34% de los datos registrados.

En el número de decesos, la corrección debe hacerse en consideración no sólo a los retrasos administrativos sino para compensar el subregistro de actas de defunción –cifras de decesos en los que no se registra que se trató de Covid-19-.

En la Ciudad de México este subregistro es del 25% de los casos; en la publicación de dicho medio se estima que el subregistro a nivel federal es de 50%.

Así, las 23 mil 377 muertes se tendrían que multiplicar por 2.8 “para paliar el retraso administrativo y compensar el subregistro de actas de defunción”, el resultado que arroja es de 65 mil 455 defunciones.

Con la suposición que la tasa de mortalidad en México es –al igual que en otros países- de 2%, y con el ejemplo del 19 de junio, las 28 mil 685 personas fallecidas son en verdad 57 mil 400; los contagios –en consideración al 2% ya mencionado- significarían 2.8 millones de contagios; ahora, “asumiendo que entre contagio y deceso transcurren 18 días”; entre la cifra del 19 de junio (2.8 millones y la cifra del 1 de junio (93 mil 435 casos), “hay un factor de 30”.

Con este número obtenido, se calcula que la cifras ofrecida por la SSa no es correcta, sino que debe ser multiplicada por 30 “para tener una estimación más realista de los contagios reales”.

Tenemos así que los 191 mil 410 casos informados oficialmente se deben multiplicar por 30, obteniendo 5.7 millones de contagios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días