En Iztapalapa el sismo agudizó la crisis de agua. Se pelea el líquido a punta de pistola

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Si en alguna zona de la Ciudad la tragedia que dejó el sismo se ha politizado ese lugar es Iztapalapa. Ahí la crisis de siempre, la del agua, se agudizó a partir del martes, a tal grado que el vital líquido se pelea a punta de pistola y donde los piperos cobran hasta 500 pesos por dejar caer durante dos minutos su carga a cisternas.

Ayer domingo, vecinos de la demarcación, respaldados por la diputada federal de Morena, Ana Leticia Carrera, bloquearon la avenida Ermita Iztapalapa a la altura  del Cerro de la Estrella para exigir el abasto de agua en las colonias de la delegación.

Acusaron que Dione Anguiano, jefa delegacional de extracción perredista, entrega agua en pipas a través de sus operadores políticos y son ellos quienes determinan las familias a beneficiar.

Hoy la diputada Carrera, junto con otros legisladores de Morena, como Ernestina Godoy, Araceli Damián, Ana María Rodríguez, Renato Molina y Socorro Meza, esta última del PRD, acudieron a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad a exigir el abasto equitativo de agua, sin criterios políticos de por medio y sin represalias.

"Desde la tarde del 19 de septiembre, la interrupción del suministro de agua en más de 200 colonias de esta demarcación ha sido total y continúa, sin que exista ninguna explicación ni información suficiente sobre sus causas y mucho menos de las soluciones a esta grave crisis humanitaria. Esta interrupción se suma a la escasez crónica de agua en Iztapalapa y se agrava en las zonas de tandeo, que tenían varios días sin recibir agua en sus viviendas", se señala en una carta que estos legisladores entregaron hoy a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Agregaron que el Sistema de Aguas de la Ciudad ha sido omiso, opaco, insensible  e irresponsable en esta crisis, pues no explica el problema, no atiende la emergencia y no resuelve la grave situación que se enfrenta.

"Tanto la Delegación Iztapalapa como el Sistema de Aguas han enviado pipas con agua, pero su distribución ha sido discrecional y particularmente canalizada a aquellas personas que simpatizan con el partido en el gobierno tanto delegacional como de la Ciudad de México, excluyendo de dicho reparto a quienes no militan o simpatizan con ellos, generando un uso faccioso y clientelar de la distribución de agua", acusaron.

Denunciaron que el desabasto ha propiciado que  en distintos puntos de la delegación haya vecinos que retienen pipas y se las llevan por la fuerza a sus comunidades.

Entre gritos, los vecinos que acompañaban a las diputados, acusaron que las pipas son secuestradas a punta de pistola, lo que confirmó Daniel Salazar, presidente de la Asociación Cil Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable, quien dijo que este fin de semana un acto de esa naturaleza se vivió en la unidad habitacional Ermita Zaragoza.

Explicó que las pipas no logran llegar a las calles donde se requirió el servicio, pues antes de eso y a punta de pistola otras personas secuestran las unidades.

Salazar agregó que la escasez de agua es de tal magnitud que los vecinos no tiene ni para usarla en descargas del sanitario. La situación ha provocado que en los locales donde se vende agua para garrafa se forme gente desde las 5 de la mañana para conseguir líquido.

La legisladora Ana Leticia Carrera denunció que los dueños y operadores de pipas privadas están haciendo su agosto, al vender el agua a precios exorbitantes, a tal grado que un piperos vende en 500 pesos lo que alcance a descargar en dos minutos.

En tanto, Daniel Salazar explicó que desde antes del sismo los tres tanques que abastecen a la demarcación ya presentaban un grave déficit en los niveles de almacenamiento.

Dijo al 17 de septiembre, los tanques Cerro de la Estrella y la Caldera registraban niveles inferiores al 45 por ciento, mientras que el tanque de Xaltepec era el único que para ese momento presentaba un llenado aceptable, de aproximadamente 70 por ciento.

Tras el sismo y la presunción de que los tubos que abastecen a esos tanques se fracturaron generando fugas, se desconocen los niveles de llenado que tengan los tres tanques.

Luego de una hora de estar reunidos con el subsecretario de Gobierno de la Ciudad, Guillermo Orozco Loreto, los legisladores de Morena dijeron que el compromiso conseguido es una reunión con Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas y de que se buscaría un abasto directo en pipas desde el gobierno central, sin intervención de Dione Anguiano.

Los legisladores se dijeron desconfiados de la respuesta y agregaron que le darán a Guillermo Orozco hasta las 3 de la tarde para concretar la reunión con Ramón Aguirre o de lo contrario respaldarán a los vecibos para el cierre de calles de la delegación.

Anunciaron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX para presentar una queja por el uso clientelar en el abasto de líquido, además de que interpondrán una denuncia en la Fepade en contra de Dione Anguiano y Karen Quiroga, pues están realizando acciones con tinte electoral durante el abasto de agua.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días