En Edomex, pese a recortes por pandemia, Neza mantiene apoyos sociales



Nezahualcóyotl, Estado de México.- A pesar de los diversos recortes presupuestales y de gastos extraordinarios por la pandemia, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, informó que continuarán los programas sociales con una inversión de poco más de 100 millones de pesos, en apoyo principalmente de los sectores más vulnerables.



El funcionario municipal precisó, en conferencia de prensa virtual acompañado del secretario del ayuntamiento, Marcos Álvarez Pérez, que pese a los constantes recortes presupuestales, que se prevé para 2021 sean de más de mil millones de pesos, el cabildo aprobó mantener los programas sociales fundamentales, tales como el de apoyos alimentarios a adultos mayores, “Neza reconoce tu grandeza”, “Alumnos destacados” y “Neza Vales”, creado recientemente para ayudar a las familias afectadas económicamente por la pandemia y para reactivar el comercio.



De la Rosa afirmó que la reducción presupuestal programada para 2021 es verdaderamente alarmante, ya que también la recaudación local ha disminuido por las complicadas condiciones económicas que prevalecen en el municipio y el país a causa de la pandemia de Covid-19.



El presidente municipal destacó que se sumarán 10 mil apoyos más por medio del programa “Neza Vales”, con el fin de apoyar a las familias que han visto reducidos sus ingresos económicos y al mismo tiempo para impulsar la reactivación económica del municipio, al beneficiar también a más de 2 mil comercios y mercados públicos, donde se pueden intercambiar los vales por productos.



Enlistó que en los últimos cinco años se han entregado un millón 604 mil 550 despensas a adultos mayores, 37 mil 575 becas desde nivel primaria hasta superior, 335 mil apoyos escolares como paquetes de útiles y mochilas, mil 253 laptops, 38 mil anteojos y mil 800 bicicletas a estudiantes.



Señaló que en 2020 se entregaron gratuitamente 150 mil despensas extraordinarias a personas afectadas por la pandemia, así como 200 mil paquetes sanitizantes de cloro y jabón, al tiempo que detalló que actualmente se atienden a más de 22 mil adultos mayores y personas con alguna discapacidad por medio del Programa Nezalud, que ha sido de gran importancia durante esta emergencia sanitaria.



Se informó que quienes estén interesados en acceder a un programa social, deberán cubrir las bases establecidas en las convocatorias que serán publicadas y difundidas próximamente en diversos medios.



En tanto, respecto al Covid-19, el presidente municipal informó que de manera acumulada en Nezahualcóyotl se han registrado 18 mil 384 casos positivos y 2 mil 145 defunciones, ubicando al municipio en el lugar 21 a escala nacional, por lo que se trabaja para iniciar nuevos programas en apoyo a quienes padecen la enfermedad, principalmente en materia de insumos médicos.

Etiquetas: CDMX Capital CDMX Capital EdoMex EdoMex Covid-19 Nezahualcóyotl