En Cuba habría 120 presos políticos, según comisión disidente

Ciudad de México.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos Y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una organización disidente pero tolerada en Cuba, difundió el lunes una lista de 120 presos "por razones políticas" en la isla, categoría que las autoridades rechazan.

Según la CCDHRN, encabezada por el activista Elizardo Sánchez, el total de "120 prisioneros por motivos políticos, reconocidos hasta el 31 de mayo de 2018", ha sido identificado "con el máximo rigor".

De acuerdo al texto, entregado a la AFP, de esa cifra 91 son "opositores o desafectos al régimen", cinco exmilitares o exfuncionarios y "24 prisioneros que están acusados por emplear o planear utilizar alguna forma de fuerza o violencia para realizar 'actos contra la seguridad del Estado'".

De esos 120 prisioneros, 12 están condenados a cadena perpetua, y el más antiguo en la cárcel es Daniel Santonvenia, que ya cumplió 27 años en prisión de una condena de 30 por participación en un comando armado que trató de infiltrarse desde Estados Unidos.

El gobierno socialista de Cuba niega de manera rotunda la existencia de presos políticos en la isla y señala que las personas en prisión han sido condenadas por delitos comunes, previstos en las leyes vigentes.

Entre los cargos por los cuales fueron condenados esos detenidos, el informe de la CCDHRN cita atentado, desacato a la autoridad, desorden público, peligrosidad social pre-delictiva, multas impagas y rebelión.

Según el texto, la mayoría de las 120 personas mencionadas pertenecen a algún grupo opositor.

En Cuba, donde sólo tiene existencia legal el Partido Comunista (PCC), las autoridades no reconocen a la oposición y los disidentes son considerados "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

La CCDHRN cuenta con el reconocimiento de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y organizaciones similares.

En la isla no se conocen cifras oficiales públicas de la población penal y el número de prisiones existentes. De acuerdo a la CCDHRN habría en Cuba un total de 70 mil presos ubicados en entre 150 y 180 cárceles.

En momentos en que el gobierno cubano está enfrascado en una reforma de la Constitución vigente desde 1976, la CCDHRN dice que "urge que la República de Cuba disponga de una Ley del Sistema Penitenciario". (AFP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días