En Chimalhuacán, primer centro de rehabilitación para pacientes con secuelas por Covid-19

Chimalhuacán, Estado de México.- “Durante esta pandemia por coronavirus, Chimalhuacán ha sido referencia a nivel nacional, ya que somos un gobierno con gran sentido humano, preocupados por instrumentar acciones innovadoras que benefician a todos los sectores de la población”, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, luego de poner en marcha el Programa de Rehabilitación Secuelas Covid-19.

En las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), el munícipe explicó que este nuevo servicio se brindará de manera gratuita a pacientes que fueron dados de alta por Covid-19 y que presentan algún tipo de secuela por esta enfermedad.

“Estamos convencidos que el tratamiento no concluye cuando la gente recibe el alta de un doctor; hay que seguir brindando apoyo en todo momento. En este sentido, somos pioneros en atender personas con secuelas de tipo pulmonar, motriz, neurológico y psicológico. Con este programa demostramos que somos un gobierno de hechos, de acciones y resultados tangibles”.

Acompañado por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, el edil recorrió las instalaciones del CRIS que fueron acondicionadas para brindar terapias pulmonar (respiratoria), física, ocupacional, de deglución (facilitar el paso de alimentos), atención nutricional y atención a la salud mental.

En una primera etapa, los servicios gratuitos se brindan a 30 personas que lograron recuperarse del Covid-19 y que padecen diversos síntomas, que van desde una afectación muscular hasta un síndrome respiratorio agudo severo.

“Actualmente tengo dolor en los pulmones y piernas, por eso acudo a recibir este tipo de tratamiento. En los hospitales te dicen que ya saliste del Covid, pero desafortunadamente no hay servicios de recuperación a nuestro alcance. Aquí me han apoyado mucho y poco a poco voy retomando mis actividades ordinarias”, explicó Pedro Escobar Pérez, paciente con secuelas por coronavirus.

Autoridades del DIF municipal detallaron que este programa arrancó con la colaboración de personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, del Hospital General Chimalhuacán, el Hospital San Agustín, el Centro Integral de Salud Mental y la Dirección de Salud local.

“Hacemos un llamado a la población a que no baje la guardia, no se confíen, si padecieron Covid acudan al CRIS para una evaluación y detectar si tienen secuelas. Nuestro equipo multidisciplinario diseña un tratamiento exclusivo para la rehabilitación de cada paciente”, precisó la titular del DIF local, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Además de este programa, el gobierno municipal pone a disposición de la ciudadanía el número del Centro de Atención COVID-TEL, 55-7583-9049, vía telefónica o WhatsApp, para solicitar de manera gratuita servicios como atención médica, psicológica y de trabajo social a personas con síntomas asociados al Covid-19 u otras enfermedades respiratorias.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días