En CDMX y Edomex cierran 13,500 restaurantes. Estamos por desaparecer: empresarios

Ciudad de México.-Empresarios restauranteros de la CDMX y el Edomex acusaron que desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México han cerrado 13 mil 500 establecimientos y así ese sector está en peligro de desaparecer.

Agregaron que tan solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes, generando 340 mil empleos directos. 

Hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de al menos 50 mil empleos directos.

“Es una muerte lenta y dolorosa porque implica perder el patrimonio de miles de personas y por consiguiente la seguridad de un ingreso para millones de familias”, lamentaron los restauranteros en una carta que dirigieron a la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Edomex Alfredo del Mazo.

En la misiva expusieron que ya acabaron con sus ahorros, pues incluso parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección para los colaboradores, proveedores y clientes. 

“Además, los periodos de gracia con nuestros acreedores se han terminado. Tenemos el agua hasta el cuello porque debemos seguir pagando impuestos, licencias, servicios etc., y con las puertas cerradas es imposible, ya no sólo pagar las deudas, sino sobrevivir”, lamentaron.

Explicaron que a nivel nacional, la industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos, pero calculan que a finales de año se habrán perdido 450 mil en el país. 

Tan solo el anuncio del cierre de establecimientos por tres semanas -del 19 de diciembre al 10 de enero- provocó un incremento del 10% de empleos perdidos a los ya registrados.

Dijeron que existe una amplia cadena productiva asociada a la industria que también ha sido dañada. Se trata de negocios locales, muchos de ellos provenientes del campo, como verdulerías, panaderías, tortillerías, carnicerías, pollerías por citar algunos giros que están siendo fuertemente afectados.

“No se puede seguir castigando a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades. Tal como sus respectivos gobiernos lo han declarado, así como estudios internacionales lo han establecido, los restaurantes no son fuente de contagio. Las fiestas y eventos privados e incluso el comercio informal ha generado la pandemia que hoy estamos viviendo”, señalaron los restauranteros.

Dijeron que desde que se anunció el semáforo rojo en ambas entidades, se observa con preocupación y frustración que la venta informal y el comercio de comida ambulante siguieron operando.

Además, acusaron que no han recibido apoyos de ningún tipo y mientras en todo el mundo se han dado prórrogas para el pago de impuestos y servicios, apoyo para negociar con proveedores e incluso subsidios al desempleo, en la ZMVM no hay nada. 

En el caso de la Ciudad de México se está otorgando un apoyo de 2,200 pesos a algunos trabajadores del sector y si bien avalaron esta medida, dijeron que la mejor manera de ayudarles sería que se garantizaran las condiciones para que mantengan su trabajo con restaurantes abiertos.

También apuntaron que la crisis de salud aún estará presente por un tiempo amplio. Si bien ya se empiezan a aplicar las vacunas contra el virus, el retorno a una normalidad aún se ve lejano, por eso es urgente emprender estrategias que definan la forma de operar los restaurantes aún en semáforo rojo, pues se trata de proteger la economía y la salud de manera equilibrada.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días