En CDMX la transparencia seguirá confinada. Aprueban otra suspensión de plazos y van 443 días así



Ciudad de México.-Aunque la CDMX lleva cuatro días en semáforo verde, la mayoría de los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la capital del país parece tener otros datos y han diagnosticado que la transparencia debe mantenerse confinada en la Ciudad.



Ayer 9 de junio, en su Décima Tercera Sesión Ordinaria, el Pleno del InfoCDMX aprobó por mayoría de votos (tres contra dos), un Acuerdo que establece un calendario de regreso escalonado en 14 etapas respecto de los plazos y términos de las solicitudes de acceso a la información pública y de datos personales a partir del próximo 28 de junio.



Esta es la tercera ocasión, desde octubre de 2020, que el organismo garante de la transparencia en la Ciudad establece ese tipo de acuerdos, con los cuales se suspenden términos de cumplimiento de respuestas a solicitudes de transparencia por parte de los entes de la administración pública.



Con los dos primeros acuerdos, uno del 2 de octubre del año pasado y el otro del 26 de febrero de 2021, sumaron 248 días de suspensión de términos y plazos, lamentó la comisionada María del Carmen Nava Polina, quien votó en contra de esta tercera prórroga.



Explicó que si se suman todos los periodos de suspensión de plazos para dar atención a solicitudes, desde el inicio de la pandemia el 23 de marzo de 2020 al día de hoy, suman 443 días con una transparencia en constante prórroga.



Agregó que para cuando termine de activarse el último sujeto obligado, se habrán sumado 515 días de pausa en la transparencia de la Ciudad.



Las dos primeras veces, los comisionados del Info argumentaron que debido a los altos niveles de contagios por Covid y al semáforo epidemiológico que pasó de naranja a rojo, debían considerarse una reapertura gradual de las oficinas de transparencia.



Esta vez argumentaron lo mismo, pero además dijeron que se debe realizar una apertura gradual para no saturar el Sistema Infomex de recepción y atención de solicitudes de información pública.



Con el Acuerdo aprobado ayer se beneficia en la prórroga de plazos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que estará obligada a reabrir su oficina de transparencia hasta el 20 de agosto.



También gozarán de una larga ampliación de plazos dependencias como la Secretaría de Movilidad, la de Obras, la alcaldía Iztapalapa, la Secretaría de Salud, la Seduvi, la de Finanzas, además de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, que no estarán obligadas a responder solicitudes de transparencia en el corto plazo, pues sus oficinas podrán reabrir entre el 10 y 18 de agosto.



La Jefatura de Gobierno tendrá un nuevo plazo para responder solicitudes de información, hasta el cuatro de agosto.



A este acuerdo del Instituto de Transparencia deben sumarse determinaciones administrativas que de forma unilateral tomó el gobierno de Claudia Sheinbaum, el cual ha venido publicando en la Gaceta Oficial capitalina una serie de avisos para posponer la reapertura de las oficinas de transparencia.



En un ejercicio realizado por Capital CDMX se detectó que oficinas de transparencia del Instituto de la Juventud, el DIF, la Secretaría de Educación local, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) autodeterminaron sus plazos a cumplir, los cuales no se ajustan a los tiempos que han señalado el InfoCDMX o el Sistema Infomex.



Ayer, en su sesión del Pleno, el Info determinó que la primera etapa de reanudación de plazos y términos inicie el 28 de junio con el 49.3 por ciento del padrón de sujetos obligados (71), quienes cuentan con una menor cantidad de solicitudes y de manera sucesiva por medio de etapas, hasta llegar a aquellos con el mayor número de solicitudes para concluir el 20 de agosto, es decir dos meses después.



El Acuerdo destaca la importancia del regreso escalonado, porque al 31 de mayo de 2021 el Sistema INFOMEX registró un total de 35 mil 365 solicitudes de acceso a información en proceso de atención, “por lo que resulta materialmente imposible levantar los plazos y términos de la totalidad de los sujetos obligados el mismo día; y esta medida evitaría generar un colapso debido a que se rebasarían las capacidades técnicas para atender el alto número de solicitudes de información”, señaló el Instituto en un comunicado.



Se agregó que no obstante a los plazos del calendario, se continuará con la atención de aquellos procedimientos establecidos en la normatividad aplicable, cuando de la valoración que realice el Pleno del Instituto, se encuentren relacionados con la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 o con los asuntos que el Pleno considere prioritarios.



Al fijar su postura, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó que el regreso gradual permitirá que los sujetos obligados conozcan la etapa que les corresponde, les permitirá prever escenarios y estrategias viables a fin de cumplir y atender las solicitudes de información.



De igual forma, argumentó que con esta gradualidad se tendría una proporción razonable de respuestas a partir del 28 de junio sin que se sobrepasen las solicitudes que permite el Sistema al día y su funcionamiento sea adecuado; ya que no llevar a cabo esa gradualidad se presentaría un escenario complejo, debido a que se rebasarían las capacidades técnicas y humanas de las distintas instancias.



Aunado a ello, recordó que la Jefatura de Gobierno amplió el plazo de los procedimientos administrativos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Alcaldías de la Administración Pública de esta Ciudad hasta el próximo 25 de junio.



Bonilla Gutiérrez refirió que, si bien es cierto que la capital del país ya se encuentra en semáforo verde, esto no significa el regreso a una normalidad a la que se tenía hasta antes de la pandemia, ya que se deben seguir tomando las medidas sanitarias adecuadas.



En su intervención, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García se manifestó a favor del Acuerdo y destacó que, de no realizar un escalonamiento en levantamiento de plazos, se provocaría una saturación del Sistema lo que generaría una cancelación del ejercicio del derecho de acceso a la información.



Para ahondar en el tema, el Comisionado Guerrero García solicitó la participación del Director de Tecnologías de la Información del Instituto, Hiriam Eduardo Pérez Vidal, quien explicó que se vive una situación atípica y, de no hacer un regreso gradual, el Sistema INFOMEX podría colapsar.



Advirtió que el próximo 14 de julio vencerían un total de 22 mil 828 solicitudes de información que ingresaron durante el periodo de pandemia y que, de acuerdo con la ley local, tienen como plazo de respuesta nueve días a partir del primer día hábil.



Durante una segunda intervención, refirió que de ninguna manera el derecho de acceso a la información se ha suspendido, toda vez que del 23 de marzo de 2020 al 30 de mayo del 2021 se han respondido 80 mil 310 solicitudes y solo 35 mil 367 se encuentran en proceso de atención, lo que demuestra que es un derecho que se ha atendido durante la pandemia.



¿Y EL DERECHO A SABER?



En contra del Acuerdo, la comisionada Carmen Nava consideró que el calendario gradual retorna a la suspensión de plazos a sujetos obligados que ya se encuentran activos, como la Auditoría Superior de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y el Congreso de la Ciudad de México.



“Mas allá de ver los riesgos en los que se pudiera estar por un posible colapso del INFOMEX, nuestra responsabilidad es garantizar que eso no suceda garantizando los recursos necesarios”, puntualizó.



Argumentó que la calendarización para la atención gradual de solicitudes no encuentra fundamento en el marco normativo y no cuenta con el suficiente respaldo técnico que demuestre la necesidad imperiosa del escalonamiento para atender solicitudes de información.



Recordó que los sujetos obligados, conforme a la esfera de sus propios ámbitos, han mantenido acuerdos de suspensión diferenciados para la atención de solicitudes.
Además, dijo, Nava, a pesar de los cambios en el semáforo epidemiológico, hoy en verde, por acuerdo de Jefatura de Gobierno y de otrossujetos obligados que así lo han determinado nos mantenemos con un total de 105 sujetos obligados, de un total de 148 (70%) que mantienen en la práctica y en el INFOMEX suspensión para la atención de solicitudes.
Dijo que no se tiene evidencia de que las anteriores calendarizaciones para la atención gradual de solicitudes aprobadas por mayoría por este Pleno, hayan contribuido a evitar una saturación de INFOMEX y además, el reporte de la DTI indica que a pesar de la suspensión de plazos, tan solo están en proceso de atención el 31% (35,367 solicitudes) de las 115,677solicitudes que se han presentado desde el 23 de marzo de 2020, cuando dio inicio la primera suspensión.
“Así, se advierte que los sujetos obligados han dado respuesta a casi el 70% de las solicitudes que se han formulado a la fecha durante la suspensión y confiamos en que
así seguirán haciéndolo hasta el 25 de junio, fecha en que vence la suspensión de plazos para trámites administrativos en el último acuerdo de Jefatura de Gobierno y quecomprende al grueso de sujetos obligados, por lo que ese porcentaje de solicitudes en proceso podría reducirse para entonces”, argumentó Nava.



La comisionada también expuso que en el Acuerdo, no se presentó el número de solicitudes en proceso por cada sujeto obligado, de manera que ese número podría haber sido una opción para dar acompañamiento y preparar una estrategia para que aquellos sujetos obligados con mayor número de solicitudes pendientes de atender pudieran haber ordenado la atención de sus solicitudes, sin poner en riesgo una eventual saturación del INFOMEX.

Etiquetas: CDMX Transparencia Info Carmen Nava