En 2019 el GobCDMX gastó 10 mil millones de pesos de más. Borró el subejercicio

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque al cierre del año pasado el gobierno de la Ciudad registraba un subejercicio por 25 mil millones de pesos, hoy que la Secretaría de Finanzas local entregó al Congreso capitalino la Cuenta Pública 2019, la administración capitalina no solo eliminó el subejercicio sino que hasta reportó un gastó de más, al rebasar en 10 mil millones de pesos el tope de egresos aprobado por los diputados locales.

En la Cuenta Pública 2019, el gobierno de Claudia Sheinbaum registró un gasto total neto del sector público por 244 mil 695 millones de pesos. Para ese año, el Congreso de la Ciudad aprobó un presupuesto de 234 mil 16 millones de pesos. 

A finales del año pasado, el subejercicio multimillonario que reportaba la administración capitalina fue objeto de críticas por parte de diputados locales de oposición, quienes acusaban al gobierno de Claudia Sheinbaum de no saber gastar.

De entre aquel subejercicio que se registraba prácticamente en todas las dependencias y organismos de la administración capitalina, así como en alcaldías, destacaban casos como el de la Secretaría de Obras, pues a pesar de tener un presupuesto por 18 mil 116 millones de pesos, sólo había utilizado 11 mil 941 millones.

Otro caso era el de la Secretaría de Salud, con un presupuesto autorizado por 10 mil 634 millones de pesos, pero al cierre de 2019 sólo había gastado 8 mil 832 millones.

Pero todo ese subejercicio desapareció, pues en la Cuenta Pública que la Secretaría de Finanzas entregó ayer a los legisladores reportó un sobre ejercicio, aunque éste no se reflejó directamente en las dependencias del sector central, ni en los poderes Legislativo y Judicial, sino en el sector paraestatal no financiero y en las instituciones públicas de seguridad social.

En videoconferencia de prensa, se le preguntó a la secretaría de Finanzas de la Ciudad Luz Elena González, sobre ese cambio tan drástico en las cifras, pues en tan sólo cuatro meses se pasó de registrar un subejercicio de 25 mil millones de pesos a un sobreejercicio de 10 mil millones.

"En efecto, en el informe trimestral se reflejan las cifras al 31 de diciembre del presupuesto ejercido. El presupuesto ejercido es el que ya fue pagado, o sea, ya salió de las cuentas del Gobierno, no así el presupuesto comprometido y también por normatividad nosotros podemos comprometer, en efecto, hasta el 31 de diciembre. Pero el pago de esos recursos comprometidos, sobre todo, por ejemplo, en Obras Públicas, no se refleja exactamente al 31 de diciembre, sino se puede reflejar durante el mes de enero.

"Esa es la diferencia que se da, no son cifras contradictorias, sino son momentos diferentes en los cuales se hace el reporte. El reporte de cuenta pública se hace ya con el cierre de salidas al 31 de marzo", dijo la funcionaria.

Sobre el gran incremento de gasto que se registró en el rubro de instituciones públicas de seguridad socia, Luz Elena González dijo que eso se relaciona con los gastos en las cajas de previsión de los policías, así como de los trabajadores a lista de raya.

Pero mientras el gasto corriente creció, el gasto de capital subió de manera muy marginal o incluso disminuyó en algunos rubros, y ese es el caso de la inversión pública, pues de contar con un presupuesto aprobado por 44 mil millones de pesos quedó en 37 mil 753 millones.

De acuerdo con la Cuenta Pública que presentó la funcionaria, otro rubro donde existe disparidad en las cifras tiene que ver con la deuda pública, pues ahí se aprobó un techo por 5 mil 906 millones de pesos, pero el gobierno de la Ciudad ejerció 6 mil 917 millones, aunque informó de un saldo de la deuda pública anual que solo creció un 0.02 por ciento, al llegar a un acumulado total de 87 mil 255 millones de pesos.

Sobre ese tema, la secretaria de Finanzas expuso que el techo de deuda autorizado para 2019 fue de 4 mil millones de pesos, aunque en términos reales fue de 9 mil millones, pues se deben considerar las amortizaciones de la deuda.

 

¿Reforma al presupuesto?

 

Durante la videoconferencia, la secretaria de Finanzas dejó dudas sobre la posibilidad de que la administración capitalina envíe al Congreso de la Ciudad una iniciativa de reforma al Paquete Económico 2020, para ajustarlo a las necesidades y los gastos extraordinarios surgidos debido a la emergencia sanitaria, luego de que la misma Claudia Sheinbaum asegurara que esta semana remitiría la propuesta de modificación a los legisladores locales.

Luz Elena González recordó que la jefa de gobierno tiene facultades legales para modificar hasta un 10 por ciento del presupuesto de la Ciudad sin necesidad de pedir una autorización al Congreso capitalino

El presupuesto de la Ciudad para este 2020 es de 234 mil millones de pesos; un 10 por ciento son 23 mil 400 millones de pesos y de acuerdo con la secretaria de Finanzas, la administración local sólo ha reajustado 4 mil millones de pesos para destinarlo a atender la emergencia sanitaria, es decir, tan solo dos por ciento del presupuesto global.

"La Jefa de Gobierno, en efecto, planteó que en su momento mandaríamos al Congreso las iniciativas o los informes que se requieran mandar, pero será en su momento, nosotros estamos por hacer el cierre de abril y haremos los análisis pertinentes y en base a eso, la Jefa de Gobierno tomará las decisiones que corresponden", dijo la secretaria de Finanzas.

En otro tema, la funcionaria dijo que la administración local está en el análisis de propuestas que han hecho diversos sectores económicos de la Ciudad, como reducir o condonar el impuesto sobre Nómina y otras contribuciones, debido al impacto que ha tenido la suspensión de actividades durante la cuarenta.

Sin embargo, Luz Elena González no precisó si esas propuestas serán aceptadas por la autoridad local.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días