En 2019 el Congreso local gastó 36.4 millones en computadoras para diputados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En 2019, el Congreso de la Ciudad gastó 36.4 millones de pesos en la compra de computadoras para los legisladores, lo que elevó a 41.8 millones de pesos el Capítulo 5000 del órgano legislativo, de "Bienes muebles e inmuebles".

Para este 2020 los legisladores planean reducir ese Capítulo de gasto a su mínima expresión, al dejarlo en tan sólo 3.9 millones de pesos, esto como parte de un plan de la bancada de Morena para recortar el presupuesto del Congreso y trasladar 400 millones de pesos a la Universidad de la Salud que creará el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

No obstante y a pesar de su discurso de austeridad, durante 2019 los legisladores de Morena no escatimaron en abrir la cartera para, por ejemplo, destinar 135 mil pesos a la adquisición de frigobares y pantallas, así como medio millón de pesos en la compra de mobiliario para las oficinas de los legisladores, además de las computadoras cuya cantidad no se precisa, ni la forma en que se distribuyeron entre legisladores y sus asesores.

Si las computadoras se hubieran adquirido únicamente para los legisladores, es decir 66 equipos, cada uno habría costado en promedio 550 mil pesos.

"En el ejercicio 2019 se compraron computadoras por más de 33 millones de pesos que ya no se comprarán este año", se lee en el desglose de estos gastos, el cual forma parte del proyecto de recorte al presupuesto del Congreso local para este 2020 y que fue elaborado por los diputados locales de Morena.

Durante el año pasado, diputados de todos los partidos también gastaron 340.1 millones de pesos en el rubro de Prerrogativas, dentro de la partida "Ayudas sociales a instituciones". En ese renglón, los legisladores utilizan el dinero para operar sus módulos de gestión, pero también para otorgar apoyos a grupos sociales y personas dentro de sus distritos electorales, con una obligación de hacer comprobaciones del recurso de manera muy laxa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días