En 15 años, mil 662 feminicidios en Edomex

Toluca, Estado de México.- El 2020 no sólo fue catastrófico por el Covid-19 en el Estado de México, también los feminicidios marcaron este año con 150 casos oficialmente, uno de los más violentos en los últimos 15.

La diputada Karina Labastida informó que se tiene el registro de mil 662 feminicidios en el Estado de México de 2005 a 2020 oficialmente; sin embargo, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de 2014 a 2017 suman mil 420 asesinatos de mujeres, de los cuales 243 casos son investigados como feminicidios, es decir, solo 17%, en tanto que el resto son considerados dolosos.

“El análisis que realizamos en la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidios y Desaparición de la LX Legislatura, es que los años más violentos son 2009, con 205 feminicidios; 2008, con 176; 2007, con 161, y 2020, con 150. Este último año es preocupante con un gobierno estatal orientado en su campaña mediática de apoyo hacia las mujeres con el llamado Salario Rosa, que comprende la entrega bimestral de 2 mil 400 pesos, y resulta insuficiente para poder atender la problemática de ellas en el Estado de México.

“El asunto no es económico sino de la aplicación de la justicia. La Legislatura del Estado de México autorizó un aumento histórico con un presupuesto a ejercer en 2020 de 185 millones de pesos, que ha crecido para 2021 en 260 millones de pesos”, destacó Karina Labastida.

La legisladora añadió que a nivel nacional los municipios Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Huehuetoca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Teoloyucan, Zumpango, Almoloya de Juárez, Chalco, Nextlalpan, Teotihuacán, Chicoloapan, Coacalco de Berriozábal, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Nicolás Romero y Ocuilán, están entre los primeros 100 municipios con delitos de feminicidio.

Por ello, la diputada mexiquense lanzó una alerta para que autoridades y sociedad caminen juntos para evitar más violencia hacia las mujeres. Que las instituciones de la autoridad judicial sean profesionales y humanas para atender cada caso de violencia y evitar que la estadística real sea de feminicidio y no de delito doloso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días