Empresas en la CDMX que despidan personal enfrentarán consecuencias, como prohibición a extender negocios



Ciudad de México.-Las empresas en la Ciudad que no sean solidarias con sus trabajadores durante la actual emergencia sanitaria y despidan a su personal enfrentarán consecuencias como la prohibición a extender sus negocios en la capital del país, advirtió Claudia Sheinbaum.



Así habló la mandataria luego de que a nivel federal la Secretaría del Trabajo dio a conocer un reporte en donde reconoció que desde el 13 de marzo y hasta el pasado lunes 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos formales en México, en el contexto de la pandemia por coronavirus. De esos empleos perdidos, 55 mil 591 están en la Ciudad de México.



Sobre ese tema, la jefa de gobierno dijo hoy que ya pidió al director del IMSS, Zoé Robledo, los datos de las empresas que han despedido personal, para comunicarse directamente con los dueños de esas compañías.



Agregó que si esas firmas son grandes empresas que tienen la posibilidad de pagarle a su personal y aún así han decidido despedir empleados "podríamos considerar por ejemplo que ya no se van a poder poner más de esos negocios en la Ciudad de México, porque podemos instaurar un esquema de que solo se instalan en la Ciudad de México las empresas socialmente responsables", dijo en conferencia de prensa virtual.



De hecho, la jefa de gobierno habló de la posibilidad de enviar una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad para prohibir la expansión de negocios a empresas que no sean socialmente responsables y sólo apoyar a aquellas compañías que sean consecuentes ante este escenario de emergencia sanitaria.



Dijo que son momentos de solidaridad de todos y como ejemplo de ello mencionó el caso de los titulares del Tribunal Superior de Justicia, de la Comisión de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de Justicia, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, alcaldes y diputados locales, quienes decidieron donar una parte de su salario para destinarlo a la contratación de médicos y enfermeras que atenderá a pacientes con Covid-19.



Por otra parte, Claudia Sheinbaum dio a conocer que trabaja un esquema de apoyo con tiendas de autoservicio y con los mercados públicos de la Ciudad, para que esos establecimientos puedan vender despensas al costo y facilitar así que la gente pueda adquirir su canasta básica en estos momentos donde se pide un distanciamiento social.



De acuerdo con el reporte que dio a conocer la Secretaría del Trabajo sobre los despidos, en la CDMX los rubros más afectados son el de servicios, construcción y comercio. Así, entre las empresas que han recortado personal están Maquinaria y Refaccionaria La Moreliana, Fertisco SA, Industrias Tenacatecuhtli, , Estructuras Administrativas Codex, Ideale Bau SA, Soluciones Fedora, Grupo Parisina, Construcciones Yamila, Sistemas Integrados de Soporte Terrestre en México, Randstad México, Grupo Posadas, Servicios Administrativos Wal Mart, entre otras.