Empresas de Grupo Salinas sujetas a inspección laboral por incumplir el Quédate en Casa, asegura Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que compañías del Grupo Salinas están sujetas a inspección laboral por obligar a sus empleados a acudir a trabajar, a pesar del riesgo de contagio por Covid-19.

En conferencia de prensa virtual, se le cuestionó expresamente a la mandataria si a partir de las denuncias que se difundieron en redes sociales, en donde se acusa la imposición al personal de Grupo Salinas, se emprendieron inspecciones laborales a compañías propiedad del dueño de Tv Azteca.

"Sí, sí están sujetas a inspección e invitamos a cualquier trabajador que vea que están violando la disposición del Gobierno de México y nuestra disposición a que en la Procuraduría del Trabajo tiene ahí el teléfono, lo pueden buscar ahí en la página de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad, puedan iniciar la denuncia de manera telefónica", respondió la mandataria.

En las redes sociales se han viralizado las publicaciones en donde trabajadores de empresas como Banco Azteca, así como de oficinas corporativas propiedad de Ricardo Salinas Pliego, acusan que son obligados a romper la cuarentena y acudir a laborar, aunque se han presentado casos de empleados con síntomas compatibles con coronavirus.

Sobre el tema, también se le preguntó a Sheinbaum si su secretaria del Trabajo, Soledad Aragón, ha tenido comunicación con los representantes o dueños de Grupo Salinas para hablar del tema. "No tengo información de esto, pero lo vamos a revisar por supuesto", respondió la mandataria.

Durante la conferencia de prensa dijo que probablemente mañana informará cuáles empresas van a recibir sanciones por obligar a su personal a romper la cuarentena o por haber despedido trabajadores durante la emergencia sanitaria.

Agregó que ayer se detectaron algunas cadenas comerciales que cierran sus sucursales en las alcaldías del centro de la Ciudad, como en la Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, pero mantienen abiertas tiendas en demarcaciones de la periferia, como en Tláhuac. Advirtió que habrá operativos del Instituto de Verificación Administrativa para cerrar esos establecimientos.

Al reconocer un aumento en la movilidad de personas, sobre todo durante las mañanas, Sheinbaum dijo que esa tendencia obedece a que muchas personas van a trabajar a pesar de la emergencia sanitaria. 

Reiteró que la movilidad se registra en Tláhuac, pero también en Xochimilco, así como en Gustavo A Madero, particularmente en la colonia San Felipe de Jesús y en el límite de esa demarcación con el Estado de México.

La jefa de gobierno pidió a los dueños de cadenas comerciales y de grandes capitales que sean empáticos y solidarios con sus trabajadores, pero también advirtió que habrá sanciones contra aquellos que abran a pesar de las restricciones.

"No tiene por qué ponerse en contradicción la Sana Distancia y el Quédate en tu Casa con el tema económico, porque parece que hay una contradicción y que hay algunos empresarios que están queriendo decir: ´ya hay que regresar a las actividades económicas´, eso sería sumamente riesgoso, por qué, porque en la medida en que haya mayor contacto entre las personas más enfermos va a haber, más ventiladores se van a tener que usar y más decesos van a ocurrir", dijo la mandataria.

Subrayó que regresar a trabajar frente a la emergencia es inaceptable e irresponsable. "Tenemos que entender que en este momento no hay otra opción que en quedarse en casa y la sana distancia para enfrentar la pandemia", reiteró.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días