Emitirá GobCDMX certificado para que establecimientos puedan reanudar actividades



Ciudad de México.-A partir del 15 de junio el gobierno de la Ciudad abrirá un registro para que establecimientos mercantiles no esenciales se incorporen al mismo.



Una vez registrados, los dueños de esos negocios recibirán un certificado que deberán exhibir en sus locales.



El cumplimiento de ese proceso será motivo de verificación por parte del Invea y las alcaldías, detalló hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, al anunciar las medidas que se tomarán luego de que ha concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia y seguirá un esquema de semáforo por riesgo epidemiológico.



Explicó que la falta de cumplimiento de registro y de generación del certificado no ameritará de inicio una sanción, pues habrá una etapa informativa y de capacitación, pero concluida esta sí se impondrán sanciones como la clausura del establecimiento mercantil.



Con el registro, que se abrirá en la pagina de https://www.covid19.cdmx.gob.mx/, los dueños de los negocios deberán leer las medidas samitarias y los lineamientos que deben cumplir para operar. Deberán dar aceptar en el botón que aparecerá para tal propósito y con ello podrán acceder al certificado que estarán obligados a exhibir.



Los dueños de establecimientos sólo podrán registrarse si cuentan con la clave Llave CDMX que las autoridades capitalinas implementaron desde el año pasado como parte de una serie de acciones de simplificación administrativa.