Emiten Declaratoria para construir y concesionar Viaducto Elevado en Calzada Zaragoza. Costará 8 mil mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum emitió hoy en la Gaceta Oficial capitalina la Declaratoria de Necesidad para otorgar una concesión que permita construir, aprovechar y explotar un Viaducto Elevado de 12.7 kilómetros de extensión sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

“Se declara que la creación de un Viaducto Elevado con una longitud aproximada de 12.7 kilómetros, responde al interés general así como a la necesidad de otorgar una concesión con la finalidad de diseñar, construir, conservar y mantener la obra materia de la presente declaratoria”, se lee en el documento.

En la Declaratoria se subraya que es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten los congestionamientos y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro.

Se agrega que de acuerdo con los datos del Sistema Vial de Apoyo a la Gestión de Tránsito (INFOVIAL), de enero a agosto del año 2019 se detectó que sobre la Calzada Ignacio Zaragoza en sus dos sentidos hay un aforo promedio diario de 61 mil 376 vehículos y una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora.

Además, durante la hora de máxima demanda matutina (6:00 am a 10:00 am) hay una afluencia promedio de 2 mil 777 vehículos y una velocidad promedio de 57 kilómetros por hora, mientras que durante el horario vespertino (6:00 pm a 8:00 pm) hay una afluencia mayor, es decir 3 mil 301 vehículos y una velocidad promedio menor de 52 kilómetros por hora.

“Para atender la demanda de infraestructura vial, desde el Viaducto Río Piedad a La Concordia (salida a Puebla), se requiere la participación de los sectores público y privado, para que en términos de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, se realice la inversión necesaria que permita la creación de un Viaducto elevado de aproximadamente 12.7 km que corra a lo largo de la Calzada Ignacio Zaragoza, en sus dos sentidos, cruzando por territorio de las Alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa”, se detalla en la Declaratoria.

También se precisa que la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX será la responsable de redactar, evaluar y revisar toda la documentación y realizar todos los actos que sean necesarios para garantizar al gobierno capitalino las mejores condiciones para el cumplimiento de los fines y objetivos del proyecto.

Desde inicios de septiembre de este año, el gobierno de Claudia Sheinbaum se anunció la intención de construir ese Viaducto Elevado, como parte de las obras de conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía.

El costo estimado de la obra es de 8 mil millones de pesos y será un proyecto a realizarse con inversión privada.

Cuando se presentó el esbozo de la obra, se plantearon varios puntos de acceso y salida intermedios de esta vialidad, como en su cruce con avenida Guelatao y en Periférico Oriente.

Para su arranque desde el Circuito Interior hacia el oriente hay cuatro posibles puntos de partida, uno desde el mismo cruce de Zaragoza con el Circuito Interior, otro por avenida 8 para luego conectarse a Zaragoza; una tercera opción es por el Viaducto Río de la Piedad –aquí el Viaducto Elevado correría paralelo a la línea 9 del Metro-, y la cuarta posibilidad es por el Eje 3 Sur y su continuación por el Eje 4 Oriente para derivar en la Calzada Zaragoza.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días