Emite Sheinbaum Alerta por Violencia contra las Mujeres. Entre las medidas: evidenciar a violadores

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum acaba de anunciar,  a través de sus redes sociales, que decretó la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres, una decisión histórica en la Capital del país.

Ningún jefe de gobierno había emitido la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

El declarar esta Alerta, Sheinbaum dio a conocer una carta de dos cuartillas en donde enumeró cinco acciones que forman parte de esta medida, entre las cuales destaca el envío de una iniciativa la próxima semana al Congreso local, la cual contempla el Registro público de agresores Sexuales con sentencia firme para que todos en la Ciudad sepan quienes son los violadores.

Además, se hará un exhorto al Congreso de la Ciudad de Mexico para aprobar la Ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia; y la ley que envió hace unos meses por la que se crea el Banco de ADN, contra agresores sexuales.

A partir del 2020 dará mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres. Habrá una profesionalización con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual.

Sin precisar cuántos, la jefa de gobierno anunció la construcción de más senderos Camina Libre, Camina Segura.

“Todas estas acciones se suman a algunas otras que estamos implementando como cámaras y botón de auxilio en calle y transporte público, una campaña en escuelas que llamamos No es costumbre, es violencia y una en medios masivos de comunicación que llamamos Date cuenta”, expuso la mandataria en este mensaje que difundió a través de redes sociales.

Recordó que desde su llegada al gobierno local una de sus prioridades fue establecer una política pública para erradicar la violencia de género. Una de las que resaltó es la contratación y capacitación de 166 mujeres abogadas que se encuentran desde el mes de mayo en las agencias descentralizadas del Ministerio Público para asesorar y dar acompañamiento a cualquier mujer que llegue a presentar una denuncia por agresión sexual o violencia familiar.

Al apoyar a mujeres en su proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y las detenciones, pero lógicamente subieron el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones. Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subieron en 10 por ciento las carpetas de investigación por violación, detalló la mandataria.

Lamentó que un 65 por ciento de los casos de violación se da en domicilios y donde se caracteriza al agresor, 95 por ciento de los casos se comete por alguien conocido.

“Como mujer comparto el enojo e inconformidad y a veces la impotencia de muchas mujeres que me están escuchando. Las invito a que denuncien. Voy a hacer todo lo que este en mis manos para construir una ciudad segura y en donde las mujeres y niñas se sientan libres y seguras”, concluyó Sheinbaum.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días