Emite Senado declaratoria que aprueba prohibición de condonar impuestos



Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República hizo la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos, con el aval de 17 legislaturas locales, con lo cual se dejarán de perdonar al menos 500 mil millones de pesos, que representan la aplicación 60 millones de quimioterapias.



La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, explicó que con lo anterior se da cumplimiento a lo que establece el Artículo 135 de la Carta Magna, que declara aprobado el decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 28 constitucional.



Fernández Balboa informó que la declaratoria será remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales y que la Presidencia del Senado seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas estatales sobre este asunto, las cuales se integrarán al expediente.



Con la modificación, quedarán prohibidos -además de los monopolios, las prácticas monopólicas y los estancos-, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.



En el Artículo Segundo Transitorio se establece que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del decreto, en un plazo que no excederá de un año a partir de su entrada en vigor.