| 

Justicia

Emite GobCDMX Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres. Mañana entra en vigor



Ciudad de México.-El gobierno capitalino publicó hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres. En uno de sus artículos transitorios, el documento establece que entrará en vigor a partir de mañana con once medidas específicas enfocadas a garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, así como visibilizar la violencia de género y transmitir un mensaje de cero tolerancia.



De las once medidas, algunas de ellas ya las hizo públicas la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, como presentar la iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales; exhortar al Congreso de la Ciudad de México para la aprobación de la iniciativa de la llamada “Ley Olimpia” que sanciona el acoso y la violencia digital, así como la iniciativa de ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense, para la persecución de delitos sexuales.



El gobierno de la Ciudad también busca fortalecer las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género; enviar la propuesta para incorporar en la iniciativa de Ley de la Fiscalía la obligación de certificar a ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia; además de incrementar el número de senderos seguros del Programa “Camina Libre, Camina Segura”, con el objetivo de erradicar la incidencia delictiva, mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres y fomentar el disfrute del espacio público.



Entre las medidas, se incluye el fortalecimiento de las acciones del Programa “Viajemos Seguras y Protegidas” en el transporte público y por plataformas; mejorar los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna; establecer una estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humanos; conformación de una auditoría social de procesos en materia de procuración de justicia; creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres; además de generar campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres.



“El Gobierno capitalino deberá enviar un mensaje continuo a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres. Este mensaje será divulgado en medios de comunicación y replicado por las 16 alcaldías”, se agrega en esta declaratoria.



El acuerdo contempla la creación de un Grupo interinstitucional y Multidisciplinario que dará seguimiento a las acciones de esta declaratoria.



La Secretaría de Gobierno que encabeza Rosa Icela Rodríguez conformará el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para dar seguimiento a las acciones de esta Declaratoria de Alerta.



Asimismo, se realizará una invitación a instituciones académicas y de las organizaciones de la sociedad civil para formar parte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.



El Grupo estará conformado por los titulares de la Secretaría de Gobierno; la Procuraduría General de Justicia; la Secretaría de Seguridad Ciudadana; la Secretaría de las Mujeres; la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; la Secretaría de Salud; la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo; así como una persona representante por cada una de las 16 alcaldías.



También estarán la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; seis representantes de organizaciones de la sociedad civil, y cuatro representantes de instituciones académicas.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia

Facebook
Twitter
WhatsApp