Emite Contraloría estas prohibiciones a funcionarios de la CDMX para el proceso electoral

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Secretaría de la Contraloría capitalina emitió una serie de medidas de neutralidad que deberán cumplir todos los servidores públicos del gobierno local y de las alcaldías durante el proceso electoral que se avecina.

Se trata de un largo listado de limitantes para funcionarios de todos los niveles que van desde el resguardo de vehículos oficiales; el control de cuentas de redes sociales de carácter institucional; la prohibición para usar la imagen de Claudia Sheinbaum y de los 16 alcaldes en actividades de promoción política; la imposibilidad absoluta de condicionar servicios, obras o programas sociales a cambio del voto; así como la negativa a hacer expresiones públicas para favorecer o afectar a algún candidato, aunque se trate de declaraciones a la prensa.

La circular con estas medidas se publicó el 10 de febrero en la edición 532 Bis de la Gaceta Oficial capitalina y de entre las prohibiciones hay unas tan básicas como no acudir a eventos proselitistas en horario de oficina y la imposibilidad de entregar programas sociales en eventos masivos durante la campaña y hasta la jornada electoral.

Pero el periodo de cumplimiento de esas medidas es muy ambiguo, pues no se hace referencia a la actuación que deben tener los servidores públicos durante este periodo de intercampaña que abarca los meses de febrero y marzo.

Así, por ejemplo, se prohíbe a los servidores públicos crear redes ciudadanas para promover los programas sociales y acciones gubernamentales, pero esa limitante sólo aplicará dentro del periodo de campaña y hasta que concluya la jornada electoral de junio próximo.

Otro caso similar es la limitante para realizar campañas publicitarias de todos aquellos programas y acciones gubernamentales, con excepción de las relativas a servicios de salud, educación y las necesarias para protección civil en casos de emergencia. En este supuesto, la prohibición se aplicará dentro del periodo de campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral.

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de las Alcaldías deberán proporcionar de forma gratuita a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas, el uso de locales cerrados y abiertos de propiedad pública en condiciones de equidad, quienes estarán obligados a observar los protocolos que señalen las autoridades competentes y cuya finalidad sea preservar la integridad y salud de la ciudadanía. 

Las personas servidoras públicas que pretendan postularse para reelección sin separarse de su cargo, deberán presentar al Instituto Electoral, un informe detallado sobre los recursos públicos de los que disponen y a los que tienen acceso, entre los que deberán incluirse el personal a su cargo, bienes muebles e inmuebles, recursos materiales, económicos y financieros que le son asignados para el desempeño de sus labores, en términos del numeral 69 de los Lineamientos para la Postulación de Diputaciones, Alcaldías y Concejalías en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. Asimismo, deberán enviar copia de conocimiento al Órgano Interno de Control correspondiente. 

La Ciudadanía podrá presentar denuncias por presuntas faltas administrativas cometidas por las personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, de manera presencial o a través del Sistema de Denuncia Ciudadana (SIDEC) en www.contraloria.cdmx.gob.mxo vía telefónica al número 56-27-97-00extensiones 50224 y 50229. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días